Laboratorio condensadores

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Un capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en uncondensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

OBJETIVOS

GENERAL:
Demostrar de manera experimental que son válidas las reglas para la suma de capacitanciasen serie y en paralelo no importando que las capacitancias de los capacitores sean diferentes.

ESPECÍFICOS:
* Conocer los diferentes tipos de circuitos que se pueden montar con los capacitores en serie, paralelo y mixto.

* Calcular el margen de error entre la capacitancia teórica y la capacitancia experimental.

* Analizar como se ve afectada la capacitancia dependiendo de lacombinación en que se conectan los capacitores.

* Observar el comportamiento de la capacitancia en las diferentes conexiones de capacitores ya sea en serie, en paralelo y/o mixto.

MARCO TEORICO

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por unmaterial dieléctrico.
Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir
Aquí a la izquierda vemos esquematizado un condensador, con las dos láminas = placas = armaduras, y el dieléctrico entre ellas. En la versión más sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con unacierta separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es el aire.
Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6 F ), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F).
Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor deldieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima.
Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y lacapacidad indicada sobre su cuerpo.
Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1µF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de serésta la incorrecta.

Tipos de condensadores
Vamos a mostrar a continuación una serie de condensadores de los más típicos que se pueden encontrar. Todos ellos están comparados en tamaño a una moneda española de 25 ptas (0.15 €).

1. Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamosclaramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 µ / 25 V).
Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación, etc...).

1.
| |

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Resistencias Diodos y Condensadores
  • Laboratorio circuitos de condensadores
  • Laboratorio carga de un condensador
  • CARGA Y DESCARGA DE CONDENSADOR LABORATORIO
  • Analisis De Resultados Laboratorio Condensador
  • LABORATORIO N 5 CONDENSADOR DE PLACAS PARALELAS
  • laboratorio de Capacitancia en condensadores
  • Laboratorio carga y descarga de un condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS