Laboratorio corte directo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
LABORATORIO DE CORTE DIRECTO


































INTRODUCCION

El ensayo de corte directo nos permite determinación de la resistencia al corte de un suelo cohesivo el cual es extraído a cierta profundidad, normalmente referente a la construcción de taludes, terraplenes, estructuras de retención de tierras, estudios de capacidad de cargas,entre otros.
Este ensayo nos proporciona herramientas confiables en las cuales se pueden sustentar los diseños que se hagan en base a este, es una buena opción por la facilidad y accesibilidad que este tiene, por ello como estudiantes es de vital importancia conocer el desarrollo del ensayo e interpretar los parámetros que nos proporciona.

















OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

Determinar la resistencia al esfuerzo cortante
Medir las relaciones esfuerzo- deformación actuantes

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Hallar el σ horizontal máximo (τ) y el σ vertical máximo (σ normal) que puede soportar cada muestra.
Determinar el valor de la cohesión, así como el ángulo de fricción interna del suelo a través de la grafica τ máximo vs σ normal.
Determinar la relacióndel desplazamiento horizontal vs esfuerzo cortante para cada una de las muestras.
Determinar la relación del desplazamiento vertical vs desplazamiento horizontal, para cada una de las muestras











MARCO TEORICO

ENSAYO DE CORTE DIRECTO
Este ensayo nos ayuda a determinar el valor de la resistencia al esfuerzo cortante que entre otras cosas nos será muy util para el cálculode la estabilidad de taludes. La resistencia al esfuerzo cortante en el suelo se debe a dos componenetes: la cohesión, aportada por la fraccion fina del suelo y responsable a su vez del comportamiento plástico de este, y el rozamineto interno entre las partículas granulares. Hay que decir que la resistencia al esfuerzo cortante, en obras de tierras para carreteras se puede hallar de formaindirecta mediante otros ensayos como el del índice C.B.R, o también, aunque se realiza con menos frecuencia, mediante el ensayo de rotura a compresión simple.
El ensayo de corte directo se realiza sobre una muestra de suelo situada dentro de una caja de metal dividida en dos piezas: la mitad superior y la mitad inferior. Simultaneamente la muestra es sometida a una carga normal constante y a un esfuerzolateral que se va incrementando de forma progresiva. Mientras realizamos el ensayo vamos tomando nota del esfuerzo aplicado y el desplazamiento producido entre los dos bloques, datos que más tarde proyectaremos en una gráfica a partir de la cual podremos obtener la resistencia al corte de esa muestra para la carga normal aplicada. Repetiremos el ensayo un mínimo de dos veces con diferentes cargasnormales, de forma que proyectando los diferentes valores en una gráfica esfuerzo normal respecto resistencia al corte podremos encontrar la envolvente de Mohr del material, con lo que ello implica: cohesion y ángulo de rozamiento interno.








APLICACIONES DE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO A FALLAS DE TERRENO


a. Capacidad de carga en bases y fundaciones para estructuras en arcillashomogéneas saturadas, inmediatamente después de la construcción. El terreno bajo una fundación, es presionado por la falla y asume fallar por corte
b. La presión de tierra en el muro de contención, prevalece inmediatamente después de la construcción.
c.  Presión de tierra contra la entibación de una excavación temporal.
d.  Prevención contra el levantamiento de fondo de las excavaciones.
e.Estabilidad de los taludes, inmediatamente después de la excavación.
f.  Estabilidad en diques de tierra, durante períodos cortos de construcción.
En los problemas de estabilidad a corto plazo, el valor de la resistencia o cohesión aparente debido al deslizamiento de tierra, es aplicable en el uso de cálculos. El ángulo de resistencia al corte Φ, es requerido para obtener los coeficientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de corte Directo
  • corte directo
  • corte directo
  • corte directo
  • Corte directo
  • corte directo
  • Corte directo
  • CORTE DIRECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS