Laboratorio de analisis quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Balanzas.
Instrumento que sirve para medir masas.
• Balanza analítica:
Se caracteriza por dar datos exactos y muy específicos respecto del peso de un objeto o elemento particular. La balanza analítica es mucho más exacta que otras balanzas que funcionan a partir de una rueda de peso y que dan un peso estimado para el elemento que está siendo pesado.
Cuenta con un sistema electrónico quepermite obtener con clara exactitud el peso específico de lo que se está pesando, incluso con decimales y centésimas.
Las balanzas analíticas son especialmente utilizadas en ámbitos tales como laboratorios y espacios en los cuales la medición exacta de determinados ingredientes o sustancias para la fabricación, por ejemplo, de medicamentos es de vital importancia.
La balanza analítica presentauna gran variedad de modelos modernos que contribuyen al fin que se quiere perseguir: el de la obtención de resultados sumamente precisos. Por esta razón, los modelos más nuevos que se han lanzado al mercado pueden ofrecer unos valores de exactitud en la lectura que van de desde 0,1g. Hasta 0,1mg. Como se encuentran muy desarrollados, no resultará necesario que se las traslade a cuartos especialesdonde se lleve a cabo la obtención de la medida de peso.
Para que una balanza analítica tenga una posición correcta hay que atenerse a ciertas reglas. Las llamadas salas de medida, por ejemplo, deberán tener solamente una entrada y el menor número de ventanas posible. Esto evita la intromisión directa tanto de la luz del sol como de las corrientes de aire que provienen del exterior. Asimismo, hayque contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisión de los resultados. Cuando se opera con una balanza analítica, no solo hay que tener en cuenta el lugar donde se lo colocará sino también el cuarto mismo donde estará y, asimismo, las condiciones ambientales de las cuales dependerán los resultados
Se recomienda, entonces, que la saladonde se encuentre la báscula se mantenga a una temperatura constante, sin demasiadas variaciones. La humedad, a su vez, debe mantenerse entre un 45% y un 60% (esto hay que monitorearlo de manera permanente). Por otro lado, se debe impedir por todos los medios una incidencia de luz solar que de directamente sobre el instrumento de medición. Esto va ligado a otra recomendación de importancia que tieneque ver con no realizar el pesaje o la obtención de las medidas cerca de zonas donde puedan encontrarse irradiadores de calor. Al mismo tiempo, se recomienda evitar la medición cerca de aire acondicionado, computadoras o de la puerta de la sala.

• Generalidades:
Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, yque se asemeja bastante al sistema real en estudio.
• Pesado de una sustancia:
Pesada de sólidos;
Para pesar una porción de sustancia sólida, podemos utilizar dos procedimientos:
Pesada directa o pesada por diferencia.
Pesada directa: este método de pesada es adecuado cuando la muestra no se
altera al exponerse al aire y se quiere tener un peso exacto y predeterminado de la misma.
•Método directo:
Son en los que se emplea directamente un instrumento de medición para obtener la magnitud (tamaño) del fenómeno que se quiere conocer.

• Método indirecto:
Son en los que además del instrumento de medida se requiere realizar cuando menos una operación matemática, por ejemplo para obtener la velocidad de un automóvil, se tiene que emplear una división.
Generalidades, manejo,precauciones y uso del equipo de laboratorio.
• Balanza Granataria:
Es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g. Es muy...
tracking img