Laboratorio de antropometría (ergonomía)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el laboratorio el estudiante estará en capacidad de tomar medidas antropométricas, tabularlas, analizarlas y hacer un diagnóstico de la figura humana en estudio, para aplicarlo al diseño del puesto de trabajo y otros usos industriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las medidas antropométricas básicas para el diseño de un puesto detrabajo.
• Realizar un análisis estadístico apropiado para obtener información útil de las medidas antropométricas.
• Establecer las medidas de ingeniería necesarias para el diseño del puesto de trabajo teniendo como base el análisis de la información antropométrica.
• Determinar las limitaciones de la experiencia de laboratorio realizada.
• Evaluar los resultados.

PROCEDIMIENTO1. Conformar grupos de trabajo de máximo 5 personas (Grupos de Trabajo).
2. Leer atentamente el anexo 1, titulado: Condiciones para la toma de mediciones. con el fin de tenerlo como guía a la hora de realizar las medidas antropométricas.
3. Cada grupo debe tomar cada una de las medidas del formato 1 y 2, para cada uno de los integrantes del grupo. Puede utilizar como ayuda para elregistro las tablas 1 y 2.
4. Materiales: Para la toma de medidas deben contar con los siguientes instrumentos:
• 2 escuadras en buen estado (no importa si son de 45° o de 30°)
• Metro de costura
• Metro metálico
• Otros (Bascula si pueden)
5. Utilizar la información obtenida anteriormente para desarrollar el ítem de similitud con la realidad.APLICACION

Objetivo: Se desea determinar cuáles serían las magnitudes para un puesto de trabajo de la sección de confección de una empresa que desea ampliar su campo de producción a esta área y no sólo dedicarse a la parte de comercialización.

El perfil del cargo: operario de confección, está dirigido a personas jóvenes de 18 a 25 años, buenas condiciones de salud, y conocimientos básicos deconfección (grupo de estudiantes). La gerencia se encuentra especialmente interesada en diseñar el puesto de trabajo de tal forma que se adapte a la mayoría de individuos que puedan optar por dicho cargo (grupo de estudiantes), con el fin de garantizar la satisfacción de los trabajadores al menos en lo que respecta a las condiciones ergonómicas.
El gerente desea contratar servicios de profesionalespara diseñar el puesto de trabajo en cuestión, dentro de sus condiciones se encuentran:

• Diseño que no implique una enorme inversión para la empresa
• Minimice el tiempo de la actividad, que no dificulte la tarea.
• Se eviten al máximo las malas posturas que puedan generar Desordenes Músculo Esqueléticos.

Suponga que a ustedes, como grupo asesor de diseño de puestos detrabajo, se les contrata para realizar dicho labor. Como resultado de su labor deben entregar al gerente un informe que contenga los siguientes puntos:

a. Medidas antropométricas observadas y justificación.
b. Aplicación de los Percentiles para los que serán diseñados los puestos de trabajo y justificación.
c. Plano[1] de los puestos de trabajo con sus respectivas dimensiones. Vistafrontal, superior y lateral.

Para el desarrollo del informe, tenga en cuenta que las personas a contratar se encuentran dentro de una población con características iguales a las del grupo de estudiantes observados. Así mismo, recuerde que, como grupo asesor se desea obtener un beneficio económico, por lo tanto deben analizar las medidas antropométricas indispensables a tomar, que requieran parael estudio, ya que el proceso de medición para cada clase de medida antropométrica, implica costos (contratación de personal, tiempo que los instrumentos de medición están ocupados y no se pueden realizar otros trabajos, entre otros) que disminuirán su ganancia.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN

Antropometría es la Ciencia que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las...
tracking img