Laboratorio de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS ANIMALES

Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Kilometro 1 vía Bucaramanga
Resumen. Las capas de células que se forman por efecto de la gastrulación originan los tejidos especializados, cuyo grupo de tejidos están integrados en diversas estructuras organizacionales y funcionales dentro de órganos, que llevan a cabo las funciones biológicas. El cuerpo animal dispone de cuatrotejidos básicos, que son los epiteliales (aquellas membranas formadas por células que recubren el exterior del organismo y las superficies internas.), conectivos ( tejido de sostén de otros tejidos y órganos), musculares (encargados de satisfacer las necesidades de movilidad interna y externa y darle forma al cuerpo) y nerviosos (encargado de recibir, almacenar y suministrar información y estímulosnecesarios para la interacción con el medio exterior e interior de nuestro cuerpo). Durante nuestra experiencia vamos a realizar la observación microscópica de los anteriores tejidos en micro preparados de riñón, piel, cerebro, lengua, corazón, intestino, hueso, tráquea, epidídimo y estomago de los cuales vamos a denotar sus diferencias principalmente en su estructura ya que son muy demarcadas lamorfología de cada uno en la forma de su núcleo y/o en la presencia o no del mismo, en su tamaño, posición, composición, textura y color; Cumpliendo cada uno de nuestros tejidos una función específica, encontrándose en nuestros sistemas conformando un órgano único y dándole propiedades características al mismo.
Palabras claves: tejido, conectivo, muscular, nervioso, epitelial.
1.INTRODUCCION
Los tejidos animales tienen un grado de especialización mayor que el de los tejidos vegetales; además, entre sus células suele existir una sustancia intercelular sólida o líquida, más o menos abundante. Otra propiedad que los diferencia de los tejidos vegetales es   que la mayoría de ellos posee células capaces de dividirse y de regenerar a las dañadas. Y están divididos en:

1. Tejidosepiteliales: Los tejidos epiteliales se encuentran formados por células adyacentes sin sustancias intercelulares que las separan; incluyen membranas formadas por células que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. El tejido epitelial se encuentra en nuestro organismo, en la superficie externa (epitelio) en el tubo digestivo, epidermis, vías respiratorias y urogenitales, en lascavidades internas (mesotelio) que recubren los pulmones, el corazón y el abdomen. Según la altura de las células superficiales se clasifican en:

* EPITELIO SIMPLE, PLANO O ESCAMOSO. células planas, con núcleo oval, son mas delgadas en los extremos, se encuentra en los riñones, corazón y vasos sanguíneos y linfáticos.
* EPITELIO CUBICO SIMPLE. Son células casi cuadradas con núcleoesférico, compone conductos de muchas glándulas, como en las canalículos de la glándula de la tiroides, en los tubos renales y en la superficie de los ovarios.
* EPITELIO CILINDRICO SIMPLE. Posee células columnares y núcleos ovalados, recubre la superficie interna del tubo digestivo, desde el cardias hasta el ano. Epitelio secretor de glándulas.
* EPITELIO CILINDRICO PSEUDOESTRATIFICADO. Elnúcleo se observa en diferentes niveles. Este tejido se encuentra en tejidos conductores de excreción de las glándulas, vías aéreas, tráquea, epidídimo y conducto deferente.
* EPITELIO PLANO O ESCAMOSO ESTRATIFICADO. Se encuentra dentro de células cubicas altas o cilíndricas y células poliédricas, las cuales a medida que se acercan dan una forma aplanada hasta ser escamosa. Este tejido se encuentraen la epidermis recubre el esófago y la vagina.
* EPITELIO CUBICO ESTRATIFICADO. Es un epitelio cubico de dos capas celulares que se encuentran en los conductos de excreción de las glándulas sudoríparas.
* EPITELIO CILINDRICO ESTRATIFICADO. Sus capas celulares profundas se asemejan al epitelio plano estratificado, pero las células superficiales poseen forma cilíndrica.
* EPITELIO...
tracking img