Laboratorio de bioquimica identificacion de aminoacidos mediante sus propiedades fisicas quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

IDENTIFICACIÓN DE AMINOÁCIDOS MEDIANTE SUS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

INTRODUCCIÓN

Un aminoácido, como su nombre lo indica, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; acido). Los aminoácidos mas frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción decondensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos “residuos” aminoacídicos forman un dipeptído. Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático. Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos, lo que indica que el grupo amino esta unido al carbono alfa, es decir,al carbono contiguo al grupo carboxilo. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrogeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero solo 20 formanparte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.
En el laboratorio a realizar se utilizaran tres reacciones distintas, que son:
Reacción de Ninhidrina: es un agente oxidante poderoso, reacciona con todos los aminoácidos a un pH entre 4 y 8 para dar un compuesto de color purpura. Esta reacción se efectúa también con los A.A. prolina e hidroxiprolina pero en este casose obtiene un color amarillo en vez de purpura.
Reacción Xantoproteica: los aminoácidos que contienen un núcleo aromático forman nitroderivados de color amarillo cuando se calientan con ácido nítrico concentrado. Las sales de estos derivados son color rojo naranja.
Reacción de Millon: los compuestos que contienen el radical hidroxibenceno reaccionan con reactivos de Millon formando compuestosrojos. Los únicos aminoácidos fenólicos son la tirosina y sus derivados y solamente ellos dan una reacción positiva. El reactivo original de Millon es una solución de nitrato en acido nítrico 50% v/v.

OBJETIVOS

* Identificar algunos grupos funcionales presentes en aminoácidos específicos mediante la formación de productos coloreados.

* Observar algunas propiedades físicas de losaminoácidos.

* Adquirir destreza en la identificación de aminoácidos en el laboratorio.

MATERIALES Y REACTIVOS

* 10 tubos de ensayo
* 1 gradilla
* Pinzas para tubos de ensayo
* 3 pipetas de 1.5 y 10 mL
* 1 gotero
* 1 beaker de 500 mL
* Baño de maría
* Papel indicador
* Soluciones al 0.5% de A.A: glisina, tirosina, triptófano, fenilalanina,arginina.
* Ninhidrina: disolución al 0.2% en alcohol o acetona
* HNO3 al 10%
* NaOH al 20% o amoniaco
* Fenol, disolución al o.1%
* Reactivo de Millon
* Agua de bromo
* α – naftol: 0.2%
* Nitrito de sodio
* Ácido glioxílico
* Ácido sulfúrico

METODOLOGÍA

REACCIÓN DE NINHIDRINA:

REACCIÓN XANTOPROTEICA:

Resultado negativoResultado positivo

Resultado muy poco positivo

Resultado positivo





REACCIÓN DE MILLON:

Resultado negativo

Resultado positivo

Resultado negativo

RESULTADOS

1. EXAMEN FÍSICO:

Observamos el estado físico de la sustancia (aminoácidos)y anotamos lo siguiente:

* TRIPTÓFANO: esta sustancia era de aspecto cristalizado (cristales) y homogéneo; de color blanco y no tenía un olor característico.

* GLISINA: esta sustancia a diferencia del triptófano era pulverizada (polvo), era homogénea, de color blanco y tenía un olor leve parecido al del bicarbonato.

* TIROSINA: esta sustancia era...
tracking img