Laboratorio de células procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Laboratorio
Diversidad celular I. Células Procariotas: tinción y observación

Jesús Armesto Ríos, Santiago López
Grupo 5

Resumen
En el siguiente informe detallaremos cómo observamos algunas de las características de las bacterias y otros microorganismos desarrolladas en medio de cultivo, y la manera en que se utilizaron los distintos métodos de tinción y coloración para laobservación de éstos a través del microscopio. Del mismo modo, detallaremos lo observado en cada caso.
Abstract
In the next report we will detail how we note some of the characteristics of bacteria and other microorganisms developed in culture medium, and the manner in which we used the different methods of staining and coloring for the observation of these through the microscope. In the same way,we will detail what has been observed in each case.

Objetivo
* Observar y reconocer las características de bacterias y otros microorganismos
* Aprender a usar los distintos métodos de coloración para la observación de microorganismos.

Introducción
La experiencia se basó en conocer los distintos métodos de tinción, su aplicación y los diferentes usos, según lo que se pretendeestudiar. Por otra parte todos los microorganismos analizados fueron teñidos, para poder ser visualizados.
Entre los métodos de tinción encontramos la tinción Gram que diferencia las bacterias como Gram positivas o Gram negativas dependiendo de la composición de la pared celular que presenta cada bacteria; también se encuentra la tinción simple que se basa en el uso de colorantes básicos, ácidos oneutros, donde la afinidad del colorante con la bacteria se produce por diferencias de cargas entre ellos. El último método de tinción es la denominada tinción estructural, la cual se basa en adicionar sustancias que solo rodean a las células y su entorno, así finalmente lo que se observa es la forma exterior de la célula.
Procedimientos
Para esta experiencia se utilizó lo siguiente:
* Microscopioóptico
* Portaobjetos y cubreobjetos
* Goteros
* Aguja de disección
* Papel filtro
* Mechero
* Yogurt
* Palillos de dientes
* Colorantes: azul de metileno, solución de cristal violeta, lugol, etanol
Coloración simple
Inicialmente se tomó un palillo de dientes y se hizo un frotis bucal. Luego se colocó la muestra en el portaobjetos, y se fijó pasándola por elmechero.
Después de preparar el frotis, se procedió a teñir la muestra mediante coloración simple. Para esto, se cubrió la preparación con 2 gotas de azul de metileno y se dejó 1 minuto. Luego se lavó con agua y se secó con papel filtro. Finalmente se observó la muestra en el microscopio óptico a distintas magnificaciones.
Como resultado se observaron distintos tipos de bacterias en la muestra:cocos, bacilos y estreptococos, teñidos de un color azulado.

Coloración de Gram
Se preparó un frotis bucal y se colocó en un portaobjetos. Se cubrió la muestra con solución de cristal violeta y se dejó actuar durante 1 minuto, luego se lavó suavemente con agua. Después se cubrió la muestra con lugol, y se dejó actuar durante 1 minuto. Luego de lavarla con agua nuevamente, se agregó etanol a lamuestra y dejó durante 30 segundos. Luego se aplicó a solución de safranina y se dejó durante 1 minuto. Después de lavar y secar, se observó la muestra con las distintas lentes de objetivo.
Como resultado de esta experiencia se observaron los distintos tipos de microorganismos teñidos de color azul o violeta en el caso de las bacterias Gram-positivas (bacterias con una pared celular gruesa), y decolor rosado en el caso de las Gram-negativas.

Observación de bacteria en yogur
Con una aguja de disección, se tomó una pequeña porción de yogurt y se depositó sobre el portaobjetos, luego se agregó una gota de agua hasta obtener una solución uniforme y se extendió sobre la lámina. Se llevó a cabo la fijación pasando la placa varias veces sobre la llama del mechero y se dejó enfriar. Después...
tracking img