Laboratorio de calculo de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DE ERRORES
LABORATORIO #1



POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
INSTITUCION UNIVERSITARIA
DEPARTAMENTO DE FISICA DEL MOVIMIENTO
MEDELLIN
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.
3- OBJETIVOS (GENERALES Y PARTICULARES).
4- CONCEPTOS TEORICOS Y FORMULAS.
5- PROCEDIMIENTO Y EQUIPO.
6- TABLA DE DATOS, GRAFICAS Y CALCULOS.7- ANALISIS (PREGUNTAS QUE TRAE EL DOCUMENTO).
8- CONCLUSIONES.
9- APLICACIONES DE LOS CONCEPTOS EN LA VIDA REAL.
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

Esta practica esta dedicada al calculo de errores para distintas operaciones matemáticas, dando como fin establecer los diferentes métodos y componentes que en cada operación difieren en la misma, llevando a cabo la consecución y el descubrimientopor parte de las personas los diferentes errores producidos en una medición no solo en un laboratorio de física, si no también en la vida diaria, donde cada uno de nosotros puede vivir por si mismo esto y sacar sus propias conclusiones referentes al caso.

Todas las mediciones que se realizan en física experimental son determinadas con algún error, o también se dice con alguna exactitud, debido ala no perfección de los instrumentos de medida, ya que la medida que dan es dentro de un margen de error minimo proporcionada en este caso por el mismo aparato: el error de la medición se determina por la precisión del instrumento de medida, en general este error es la mínima división del aparato; por ejemplo la mínima división de un termómetro es 1c*, y de un cronometro es 0.01s, esto significaque la exactitud de un cronometro es mucho mayor que la de un termómetro; otro ejemplo podría ser la mínima división de una regla que es 1mm, por eso cuando realizamos la medición con la regla, nuestro ojo puede distinguir la mitad o una parte del milímetro, pero cuantitativamente no se puede determinar el valor menor que 1mm.

Cuando es necesario hallar el valor medido con una exactitud mayor,es necesario proceder a medirlo con un instrumento que nos proporcione la medición que estamos buscando, por ejemplo si buscamos algo mas exacto que la medida de una regla podríamos utilizar el calibrador, cuya exactitud es 0.05mm; vemos que es mas segura la medida del calibrador a la que nos otorga la regla.
Durante esta practica es que podremos observar como estos distintos elementos entran encontacto el uno con el otro, partiendo de una medida convencional que cada vez de acuerdo al instrumento de medida va tomando mas y mas exactitud, esta misma claro esta de acuerdo a la que cada uno de nosotros requiera necesaria para desarrollar una buena experimentación en el laboratorio.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Identificar y aprender a manejar algunos instrumentos empleadosen las mediciones de cantidades físicas.

Objetivos particulares:

Desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr:

• Expresar correctamente el resultad de una medición directa.

• La apropiación y desarrollo de habilidades matemáticas con respecto a determinar los diferentes tipos de errores (relativo yabsoluto), dentro de una medición.

• Un pensamiento lógico.

• Un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos sobre
• operaciones y ecuaciones usadas en la determinación de los diferentes tipos de errores en una medida y también en un aparato de medición.

• Aplicar correctamente la teoría de errores en su propagación para obtener una medición.CONCEPTOS TEORICOS Y FORMULAS

Marco Teórico:

La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una...
tracking img