Laboratorio de calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALORIMETRIA





Rosa de la Hoz, Luis Alberto Roa, Jose Felix Espriella

Profesor: Cristian Pedroza. Grupo GD1 – Mesa 3. 22-08-12
Laboratorio de Física Calor Ondas, Universidad de la Costa,Barranquilla


1. Introducción


La  calorimetría se encarga de medir la cantidad de energía generada en procesos de intercambio de calor en una reacción química o cambio físico usando uncalorímetro.   Existen varios tipos de dicha herramienta de laboratorio ya que es de uso universal , la usada en este   caso es de metal con dos paredes, una externa y otra interna las cuales están siendo  separadas por un vacío obteniendo así la pared adiabática necesaria para hacer del calorímetro un sistema cerrado. 

La medición de cambio de calor, depende de la compresión de los conceptos decalor especifico   (propiedad intensiva que consiste en elevar en un grado Celsius   la temperatura de un gramo de una sustancia) y capacidad calorífica (propiedad extensiva que consiste en   lacantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de una determinada cantidad de sustancia)

En el laboratorio   se   calibro el calorímetro con el objetivo de saber como varía estecon los distintos cambios de temperatura, con los resultados   obtenidos se pudo calcular el calor de cada proceso a partir de la ley:

Qganado = - Qcedido



2. Marco TeóricoLa calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. 

Principios de la Calorimetría:

1er Principio: Cuando 2 o más cuerpos con temperaturasdiferentes son puestos en contacto, ellos intercambian calor entre sí hasta alcanzar el equilibrio térmico.
Luego, considerando un sistema térmicamente aislado, "La cantidad de calor recibida por unos esigual a la cantidad de
calor cedida por los otros".

2do Principio: La cantidad de calor recibida por un sistema durante una transformación es igual a la cantidad de calor cedida por él en la...
tracking img