Laboratorio De Campo Elctrico

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
CAMPO ELECTRICO
ACTIVIDAD N 2

2011

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
06/10/2011

CAMPO ELECTRICO
PRACTICA #2

FISICA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

PROFESOR: MARVIN ENRIQUE MOLINA CARDENAS

KIMBERLY BARRIOS
CINDY GUITIERREZ
IVANAS CUENTEAS

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL IV A DIURNO
BARRANQUILLA 6 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCCIÓN

El siguienteexperimento tiene como finalidad determinar y aprender a través de la práctica, el comportamiento del campo eléctrico alrededor de una carga a partir de la observación de las líneas de campo.

OBJETIVOS

Objetivo general:
* Determinar el comportamiento del campo eléctrico alrededor de una carga a partir de la observación de las líneas de campo.
Objetivos específicos:
* Determinar ladirección de las líneas de campo debido a las cargas positivas o negativas.
* Determinar la dirección de las líneas de campo eléctrico debido a un dipolo eléctrico.

MARCO TEORICO

Campo eléctrico:
Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción El campo eléctrico es una perturbación que modifica el espacio que lo rodea. (Dicho campo puede ser proveniente por ejemplo de unacarga puntual).Se considera un ente físico no visible, pero si medible, y se lo modeliza matemáticamente como el vector campo eléctrico, que se define como la relación entre la Fuerza Coulombiana que experimenta una carga testigo y el valor de la carga testigo (una carga testigo positiva). Se define como el conjunto de líneas de fuerza imaginarias alrededor de una carga. El campo eléctrico esun campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valorsufre los efectos de una fuerza eléctrica.
Líneas de fuerzas:
· El campo eléctrico se representa gráficamente mediante las llamadas líneas de campo o líneasde fuerza, las cuales tienen la misma dirección que el vector campo de cada
· Propiedades:
* Son abiertas, salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas.
* El nº de líneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe de ser proporcional a dicha carga.
* Las líneas de campo no pueden cortarse. De locontrario, en el punto de corte existirían 2 vectores campos distintos.
* Si un campo es uniforme, las líneas de campo son rectas paralelas

Campo magnético

El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B.Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

Dipolo eléctrico
Es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre sí. Los dipolos aparecen en cuerpos aislantes dieléctricos. A diferencia de lo que ocurre en los materiales conductores, en los aislantes los electrones no son libres. Al aplicar un campo eléctrico a un dieléctrico aislanteéste se polariza dando lugar a que los dipolos eléctricos se reorienten en la dirección del campo disminuyendo la intensidad de éste.

MATERIALES

1. DOS IMANES
2. LIMADURA DE HIERRO
3. TABLA DE ACRILICO TRANSPARENTE
4. TABLA DE ACRILICO BLANCA
5. BRUJULA

1. IMANES es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de formaque tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).
|


2. LIMADURA DE HIERRO son trozos de hierro muy pequeños que tienen el aspecto de un polvo oscuro brillante. Muy a menudo se utilizan en demostraciones científicas para mostrar la dirección de un campo magnético.

3. TABLA DE ACRILICO TRANSPARENTE
La lámina acrílica por ser un material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo elctrico
  • Laboratorio de elctricidad(tecsup)
  • Laboratorio de campo electrico
  • Laboratorio Fisica De Campo
  • Campo Eléctrico, Laboratorio
  • Laboratorio de campos magneticos
  • laboratorio campo y potencial electrico
  • Laboratorio De Fisica De Campo Resistividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS