Laboratorio de caracterizacion de materiales ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME I
CARACTERIZACION DE MATERIALES II

Edgar Niño 2083147
Viviana Cuta 2073363
Fernanda Rengifo 2073370
Maritza Rueda 2071863
Paula Rodríguez 2071837

Grupo: Miércoles 10:00am-12:00m

Presentado a:
Luis Alberto Capacho


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DESANTANDER
Facultad Fisico-Mecanica
Escuela de Ing. Civil
Bucaramanga- Santander
2010
INFORME I – CARACTERIZACION DE MATERIALES II

1. DESGASTE DE LA MAQUINA DE LOS ANGELES.

¿Qué significado tiene el desgaste de un material en la máquina de los Ángeles?

En este ensayo se habla de desgaste como la cantidad en porcentaje que se pulverizo y paso por el tamiz No. 12 (perdida delmaterial), después de ser sometida a la máquina de los ángeles.

Este ensayo es importante porque con el conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.

De acuerdo a las normas del INVIAS. ¿Cuáles son los máximos o mínimos porcentajesrecomendados que se pueden utilizar para el diseño de una vía para:
Base Granular?
Subbase Granular?
Carpeta Asfáltica?

MAXIMOS PORCENTAJES DE AGREGADOS (Norma INVIAS - Articulo 300)

Según los resultados de su práctica. ¿Qué recomendación y/o conclusión hacen en cuanto al material?

* De acuerdo al laboratorio realizado podemos concluir que el agregado es de resistencia acta para serutilizado en sub base granular y afirmado, por esta razón tendríamos un buen agregado con eficientes resultados.
* Obtuvimos un resultado al desgaste igual a 45.32 %, el cual es apto para estructuras donde se emplee el concreto.
* También se puede tener en cuenta que las propiedades de los agregados dependen principalmente de las características de la roca madre de donde proviene.
*Determinamos y conocimos el manejo de la máquina de los ángeles, sus requisitos y parámetros para así emplearla de manera eficaz, debido a que gracias a esté conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.

2. FORMA DE PARTICULAS:INDICE DE APLANAMIENTO Y ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS.

¿Qué significado tienen los índices de alargamiento y aplanamiento?
Los índices de aplanamiento y alargamiento sirven como estimativo en cierto modo de la calidad de un agregado. Las partículas planas y alargadas son problemáticas debido a su poca durabilidad y a que dificultan la labor de compactación por su entrabamientopobre.

De acuerdo a las normas del INVIAS. ¿Cuáles son los máximos o mínimos porcentajes recomendados que se pueden utilizar para el diseño de una vía para:
Base Granular?
Subbase Granular?
Carpeta Asfáltica?

MAXIMOS PORCENTAJES DE AGREGADOS (Norma INVIAS - Articulo 300)

Según los resultados de su práctica. ¿Qué recomendación y/o conclusión hacen en cuanto al material?
*El ensayo de índice de aplanamiento y de alargamiento es de fácil ejecución en laboratorio y arroja estimativos importantes para clasificar un determinado agregado como material adecuado o no para conformar capas granulares.
* Los valores obtenidos de los índices de alargamiento y de aplanamiento globales y para cada fracción de agregado muestran valores admisibles para la utilización delmaterial como base granular según especificaciones.
* Los datos arrojados tienen un cierto margen de error debido a la utilización de una balanza con poca precisión.
* En general se podría decir que las partículas alargadas o aplanadas se encuentran en proporción “pequeña” en el agregado y por tanto éste no presentaría problemas en la compactación. Se podría pensar además, que el fracturamiento...
tracking img