Laboratorio de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Herbario



¿Qué es un Herbario?

El herbario es una colección de plantas deshidratadas procesadas para su conservación y acompañadas de información como nombre científico, utilidad, características, y el sitio de muestreo así como su ubicación. Estas plantas construyen un banco de información que representa la flora de una región determinada.


¿Cómo se hace?

Sonmontados con pegamento en una hoja de cartulina cada una lleva una etiqueta con datos taxonómicos, ecológicos y geográficos.
Si es mas pequeño que la hoja de cartulina, se incorpora completo; si es un ejemplar como un árbol, la muestra debe ser una ramilla con hojas y las estructuras reproductivas
* flores frutos y semillas
A veces se acompañan de una fotografía del ejemplar completo mostrandosu forma de crecimiento o algún otro detalle

¿Qué contiene y como esta organizado?

Las muestras que constituyen esta colección proviene principalmente de colectas de los especialistas del INEGI, y en menor grado, de intercambios y donaciones de otras instituciones es necesario que las plantas colectadas pasen por un proceso de preparación (prensado, secado, identificación, registro,captura, etiquetado, montaje, etc.)antes de ingresar a la colección.las normas que rigen los procesos del herbario INEGI son básicamente las mismas que rigen a todos los herbarios tanto nacionales como internacionales ,puesto que se trata de resguardar material científico que debe mantenerse en buenas condiciones para ser consultado


Plantas seleccionadas para el herbario.

1. Araucaria2. Laurel de la India.
3. Trueno, Ligustrum lucidum.
4. Pino, Pinus
5. Chícharo, Pisum sativum
6. Ciruelo.
7. Ciprés común.
8. Eucalipto.
9. Encino.
10. Alfalfa.
11. Limón.
12. Nopal.
13. Palma
14. Pasto Grama
15. Peral
16. Hiedra
17. Epazote
18. Bugambilia
19. Jacaranda
20. Hierbabuena
21. Manzanilla
22.Perejil
23. Cilantro.
24. Rosal.
25. Cedro Limón

1.- Araucaria:

Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Eutacta heterophylla Salisb., Araucaria excelsa (Lamb.)R.Br.
Nombre común: Pino de pisos, pino de Norfolk
Lugar de origen: Isla de Norfolk (Australia)
Etimología: Araucaria, proviene de la región de Arauco (Chile), en donde se descubrió la primera especie. Heterophylla, del griego,significa varios tipos de hojas, aludiendo a la diferencia entre las hojas juveniles y adultas.
Descripción: Árbol de porte cónico que puede llegar hasta los 70 m de altura, aunque en cultivo no suele alcanzar estas tallas, con la corteza escamosa. Ramificaciones primarias horizontales, dispuestas en verticilos, por pisos, mientras que las secundarias pueden ser colgantes en los ejemplares jóvenesy levantadas en los adultos. Hojas juveniles de 8-12 mm de longitud, puntiagudas, blandas, curvadas, decurrentes, de color verde brillante. Hojas adultas imbricadas, de forma ovado-triangular, curvadas, de unos 6 mm de longitud y 3-6 mm de anchura, con la punta dura. Conos masculinos de 3.5-5 cm de longitud. Conos femeninos subglobosos, más anchos en la base, de 7.5-12.5 cm de longitud y 9-15 cmde grosor. Escamas terminadas en punta curvada. Semillas de 3-6 mm de longitud, aladas.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva para planta de interior. Se cultiva en zonas cálidas como ejemplar aislado. Va muy bien en zonas costeras.

2.- Laurel de la India.

FICUS MICROCARPA L.f.
Familia: Moraceae
Nombre común: Laurel deIndias
Lugar de origen: Desde el sur y sureste de Asia hasta Australia.

Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Microcarpa, significa de fruto pequeño.
Descripción: Árbol siempreverde de gran desarrollo de ancha y densa copa, con tronco grueso ramificado a poca altura. Corteza grisácea, lisa. Base del tronco ensanchada. Ramaje abundante, lo que lo hace excelente árbol de sombra para...
tracking img