Laboratorio de circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº4
CARACTERISTICAS DE LA CORRIENTE ALTERNA
1. OBJETIVOS
* Explicar la relación entre UPP y Umax.
* Determinar las características de f, T
* Describir la frecuencia angular.
* Calcular los valores instantáneos

2. EQUIPO A UTILIZAR
* Una fuente de alimentación estabilizada 0-24v. AC.

Tipo: U21080
Power supply: 0…25v.
DC-AC.
230 VAC.
50 HZ
650 W.* 01 osciloscopio de dos canales

* 01 Voltímetro

Modelo: 201139
Serial: 87AA1433
Marca: Yokogawa
Voltaje: continua
Escala: 3; 10; 30; 100
1mA. (1000Ω/V.)

* 01 Resistencia de 1KΩ, 2 W.

* 01 Switch para el circuito.

* 01 tablero de conexiones a presión, DNI A4. Y uniones para las conexiones.

3. PROCEDIMIENTO
* Arme el circuito como se muestra en lafigura utilizando la resistencia de 1kΩ y conecte el voltímetro y el osciloscopio en paralelo a la resiste3ncia de R1 y transfiera la curva que se observa en el osciloscopio al sistema de coordenadas.

X=2ms/cm
Y1=1V/cm

4. CUESTIONARIO

5.1. Desarrolle el fundamento teórico:
CARACTERISTICAS DE UNA ONDA SENOIDAL
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC eninglés, de Altern Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual
la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna, por lo que no se puede operar analíticamente con ellas. Por el contrario, la onda senoidal no tiene esta indeterminación matemática y presenta lassiguientes ventajas:
• La función seno está perfectamente definida mediante su expresión analítica y gráfica. Mediante la teoría de los números complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna.
• Las ondas periódicas no senoidales se pueden descomponer en suma de una serie de ondas senoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armónicos. Esto es una aplicación directade las series de Fourier.
• Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energía eléctrica.
• Su transformación en otras ondas de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilización de transformadores.
Onda sinusoidal

Parámetros característicos de una onda senoidal
Una señal sinusoidal, a(t), tensión, v(t), ocorriente, i(t), se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos (figura 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:

donde
A0 es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico),
ω la pulsación en radianes/segundo,
t el tiempo en segundos, y
β el ángulo de fase inicial en radianes.
Dado que la velocidad angular esmás interesante para matemáticos que para ingenieros, la fórmula anterior se suele expresar como:
donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del período . Los valores más empleados en la distribución son 50 Hz y 60 Hz.
Valores significativos
A continuación se indican otros valores significativos de una señal sinusoidal:
• Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma laordenada en un instante, t, determinado.
• Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es −1, una señal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2×A0.
• Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abcisas...
tracking img