Laboratorio de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Estructuras
Es la parte de la construcción formada por los cimientos, pisos, columnas, vigas,muros, entrepisos y cubierta, que en conjunto le dan la forma a la edificación;sostienen su propio peso y el de las cargas para la cual se construye: personas,animales, muebles, equipos, vehículos, etc.
La estructura es el “esqueleto” de la edificación.Esta puede ser de varios tipos:−Prefabricadas en hormigón
−Vaciada en el sitio
−Mixta: Prefabricados y lozas vaciadas en el sitio
−Muros estructurales para viviendas de dos pisos
−Estructuras metálicas
−Estructuras de madera.

Instalaciones
Son la fase de la construcción donde se colocan todos los servicios para hacer
cómoda e higiénica la edificación.
Las instalaciones básicas son: agua, energía eléctrica yalcantarillado o desagues.
Adicionales a éstas pueden estar: aire acondicionado, ascensores, motobombas y
equipos en general.

Acabados
En las obras, los acabados dan la presentación, o sea la estética de ella. Losacabados más comunes son: revoques y enchapes en muro, pisos y cielorasos,estucos, pinturas, etc.
1.Etapas en la construcción
Comprende la forma ordenada y planeada como se desarrolla unaconstrucción.
3.1 Replanteo
Es el primer paso para la ejecución de una construcción.
Consiste en ubicar y marcar, sobre el terreno, la edificación, teniendo en cuenta los
planos existentes, para trazar exactamente la futura construcción.
Antes de iniciar cualquier construcción urbana hay que solicitar a la oficina dePlaneación municipal de la localidad, la línea de paramento o demarcación ylospuntos de nive

En este capítulo se describen los diferentessistemas y procesos constructivos con losmateriales y tecnologías mas utilizados en elpaís y para una mejor claridad en elaprendizaje de los procesos, se presentacomo ejemplo de aplicación, una pequeñavivienda de dos niveles desarrollada endiferentes sistemas y adaptada a losdiversos módulos según los materialespropuestos.
Usualmentela
construcción
deedificaciones es el resultado de un ordencorrelativo de subprocesos dentro de loscuales debe existir cierta logística, yorganización para optimizar losrecursoscon que se cuenta. Para esto es necesarioconocer las técnicas de construcción, lascondiciones del lugar, saber interpretar losplanos, y toda la documentación que seelaboró previamente.Por todo lo anteriormente descrito es que seha desarrollado cada proceso, en fichastécnicas abordando los siguientes aspectosde cada sub tema:
Definición, Tipologías, proceso constructivo.
Se
ilustra
mediante
esquemasrepresentativos, detalles, imágenes yplantas moduladas, con el fin de dar aconocer al lector la forma en que serepresenta gráficamente los elementosaconstruir.
Sin embargo, se sabe que la complejidadde una construcción varía según el tamañoy la tecnología utilizada para cadaproyecto, y que se requiere profundizarmucho más de lo que se ha abordado eneste capitulo, aunque el objetivo especificono es profundizar en cada especialidad sinomas bien tener una idea clara de lasecuencia de cada proceso constructivo
[pic]

5.1 OBRAS PRELIMINARESPreparación del terreno
Previo al inicio de una construcción, esnecesario realizar la limpieza del terrenochapodando la maleza, retirando losdepósitos de basura y escombros, si loshubiere, los arbustos y toda vegetaciónexistente que afecte
el sitio de laconstruccióndebe ser cortada de raíz, lacapa vegetal o tierra negra debe serretirada aunque dependiendo del tipodeconstrucción que se lleve a cabo, La tierranegra puede ser aprovechada en las áreasde jardineríaproyectadas, en tal caso,debe almacenarse en un lugar apropiado.
Los materiales producto de la limpieza
deben ser retirados a los botaderos oficiales.
Instalaciones provisionales
De acuerdo al tipo de obra a realizar, esnecesario construir cierto tipo de espacios einstalaciones provisionales como...
tracking img