Laboratorio de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE ARQUITECTURA

LABORATORIO DE EDIFICACIÓN I

VIERNES 5:30 PM -7:05 PM

TEMA: MEZCLAS DE CONCRETO

PROFESORA: MARY CARMEN BOULLOSA

GRUPO # ?

INTEGRANTES

NOMBRE | CÉDULA |
BRAVO, CRISTINA | E-8-93779 |
MENDIETA, FRANCISCO | 8-718-1240 |
| |
| |
| |

GENERALIDADES DEL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE MEZCLAS Y ENSAYOS REALIZADOSPARA DETERMINAR LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO

RESISTENCIA DEL CONCRETO
Las estructuras de concreto (hormigón) son diseñadas para soportar cargas vivas y muertas durante el período de construcción y de servicio. Durante la construcción se obtienen muestras de concreto y los procedimientos de las normas ASTM son utilizados para medir la resistencia potencial del concreto que es entregado. Se moldeancilindros de ensayo (probetas) y se curan a temperaturas de 60°F a 80°F (17 a 27°C) durante un día y posteriormente se curan de forma húmeda en el laboratorio hasta que son rotos en un ensayo a compresión, entre una edad de 3 a 28 días. He de allí el propósito de realizar éste laboratorio.
¿CÓMO SE MIDE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO?
Las mezclas de concreto (Hormigón) se puedendiseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura. La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto enuna máquina de ensayos de compresión.
Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros fundidos (probetas) que se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptación del concreto o para estimar la resistencia del concreto en las estructuras para programar las operaciones de construcción, tales como remoción de formaletas (cimbras) o para evaluar la conveniencia decurado y protección suministrada a la estructura.
Los cilindros sometidos a ensayo de aceptación y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en pobretas curadas de manera estándar según la norma ASTM C31 Práctica Estándar para Elaborar y Curar Probetas de Ensayo de Concreto en Campo. Para estimar la resistencia del concreto in situ, la norma ASTM C31 formulaprocedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilíndricas se someten a ensayo de acuerdo ASTM C39, Método Estándar de Prueba de resistencia a la compresión.
ENSAYOS DE RESISTENCIA
Los resultados de los ensayos de resistencia de los cilindros de concreto (hormigón) son comúnmente utilizados como base de la aceptación del concreto premezclado cuando se especifica una resistencia.Los cilindros son moldeados a partir de una muestra de concreto fresco, se curan en condiciones normalizadas y se ensayan a una edad particular, tal como se indica en la especificación, usualmente a los 28 días, pero no es raro que también se haga a los 3, 7 o 14 días. Los procedimientos deben estar de acuerdo con las normas ASTM*. La resistencia promedio de un grupo de 2 ó 3 cilindros hechoscon la misma muestra de concreto y ensayadas a 28 días, constituye un ensayo. En muchos casos los cilindros son ensayados a 7 días para tener una indicación temprana de la resistencia potencial, pero estos resultados no son utilizados para la aceptación del concreto. Los cilindros utilizados para la aceptación del concreto no deben ser confundidos con los cilindros curados en el campo, que sehacen para chequear la resistencia a edad temprana en la estructura para desencofrar y continuar la actividad de construcción.
* La ASTM (American Society for Testing and Materials) son las siglas que provienen del idioma inglés y significan Sociedad Americana para Pruebas y Materiales.
DATOS GENERALES DE LA ASTM
El ASTM se fundó en 1898 y es una de las organizaciones de desarrollo de normas...
tracking img