Laboratorio de concretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO Nº. 1

CONTENIDO DE LIMOS Y ARCILLAS EN LAS ARENAS

NORMA TECNICA COLOMBIANA – 78: Agregados para hormigón. Determinación del porcentaje de material que pasa tamiz Icontec 74. Método delavado.

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

SEDE BELLO

2011

INTRODUCCIÓN

El ensayo para determinar el porcentaje de limos y arcillas (material fino, pasa tamiz No. 200), en lasarenas, consiste en lavar una muestra de agregado y pasar el agua de lavado a través del tamiz ICONTEC 74 μ.

La pérdida de masa resultante del lavado es calculada como un porcentaje de la masa dela muestra original y expresada como la cantidad de material que pasa el tamiz Icontec 74 μ.

OBJETIVOS

• Establecer el porcentaje de material que pasa tamiz Icontec 74 μ. en agregados parahormigón por el método de lavado.

• Establecer el procedimiento que incluye el lavado sobre el tamiz Icontec 74μ de las partículas de arcilla y materiales solubles en agua, que contenga elagregado.

MARCO TEÓRICO: Teoría consultada

Los limos, arcillas y polvos procedentes de la trituración de las rocas con tamaños menores de 0.074 mm de diámetro son perjudiciales si seencuentran en un alto porcentaje en los agregados. La razón radica especialmente en que por ser tamaños menores que los granos de cemento, se encuentran recubriendo los agregados más gruesos impidiendouna buena adherencia entre éstos y la pasta de cemento.

Algunos tipos de arcilla, al entrar en contacto con el agua producen fenómenos de expansión o encogimiento, que generan presionesinternas que pueden agrietar la estructura.

Por otro lado, la presencia de estas partículas con si incremento de superficie especifica aumenta la demanda de agua en las mezclas de concreto ypor consiguiente la cantidad de cemento.

El procedimiento para determinar si el porcentaje de material que tiene un diámetro menor de 0.074 mm (tamiz 200) es el descrito en la norma NTC 78....
tracking img