Laboratorio de diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

INTRODUCCION

1. MARCO TEORICO 5.

1.1 CIRCUITOS DE RECTIFICACION 5.

2. CIRCUITO 1 6.

2.1 RECTIFICADORESDE MEDIA ONDA 6

3. CIRCUITO 2 8

3.1 RECTIFICADORES ONDA COMPLETA 8.

CONCLUSIONES10

BIBLIOGRAFIAS 11

OBJETIVOS

 Distinguir el funcionamiento de un diodo rectificador o semiconductor en un circuito de media onda.

 Distinguir el funcionamiento de dos diodos rectificadores o semiconductores en un circuito de onda completa.

Conocer las partes básicas y las funciones del generador de señales y el osciloscopio.

 Poner en práctica la forma de conectar el circuito de media onda y el circuito de onda completa en el osciloscopio y generador de señal.

 Comprobar el tipo de señal que emite el osciloscopio en el circuito de media onda y en el de onda completa.

 Conocer la forma correcta de instalar los diodos,las resistencias, los cables y el voltaje, ya sea una frecuencia o un transformador con tab central.




INTRODUCCION

En este informe del primer laboratorio que realizamos en el semestre, comprenderemos la forma correcta de realizar un circuito rectificador de onda completa y de media onda, instalándola en la protoboard, utilizando diodos semiconductores, cables,transformador con tab central y resistencias.

El rectificador de media onda el cual es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada, convirtiéndola en corriente directa de salida. Este circuito lo realizamos con un solo diodo.

El rectificador de onda completa el cual se emplea de una forma parecida al circuito de media onda, ladiferencia es que en este caso, la parte negativa de al señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa según se necesite la señal de corriente continua. Para este caso se utilizan dos diodos.

Ya realizados los dos circuitos rectificadores en la protoboard se prosigue a conectarlo a los aparatos electrónicos como el osciloscopio y el generador de señalpara conocer el tipo de señal que emite cada circuito realizado en el laboratorio.

LABORATORIO DIODOS

Elementos:

 Diodos IN 4001 o su equivalente.

 Resistencias de diferentes valores.

 Protoboard.

Equipos:

 Osciloscopio.

 Generador de señal.

 Protoboard.

1. MARCO TEORICO.

1.1 Circuitos de rectificación.

Se conoce como circuito rectificador aquel que tienela función de convertir o rectificar la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). Dependiendo del numero de diodos que utilicemos y como los conectemos se pueden construir rectificadores de media onda y onda completa.

Por lo general, los circuitos de rectificadores suelen ser una parte importante de las fuentes de alimentación. Estas fuentes suelen ser de un transformador con elobjeto de reducir la tensión de la red eléctrica a valores más adecuados para los equipos que se va a alimentar.

Además de estos elementos, las fuentes de alimentación suelen incorporar en su etapa final del circuito de filtrado, con el fin de conseguir una corriente lo mas continua posible.


2. CIRCUITO I.

2.1 Rectificador media onda

En la siguiente figura vemos el circuito...
tracking img