Laboratorio De Diodos

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INDICE

INTRODUCCION

El diodo es el dispositivo semiconductor más simple que existe, pero juega un papel fundamental para los sistemas electrónicos ya que cuenta con características que lo asemejan a un interruptor sencillo. Lo encontramos en una amplia gama de usos y aplicaciones desde las más simples hasta las más complejas. A continuación se mostraran las aplicaciones más sencillas paraconstruir redes que muestran diferentes tipos de señales de salida deseadas entre los cuales se encuentran el sujetador de voltaje y rectificadores de media onda y onda completa los cuales son utilizados para alimentar circuitos que requieren corriente directa para su buen funcionamiento. A medida que se vayan desarrollando los distintos puntos de la guía de laboratorio se presentan lassimulaciones de cada una de las redes construidas en un simulador para circuitos llamado TINA V8 en el cual se presentan unas muy buenas aproximaciones a los circuitos construidos físicamente en el laboratorio.

OBJETIVOS

* Comprender y analizar el funcionamiento del diodo semiconductor en sus estados de polarización directa en inversa

* Conocer las distintas aplicaciones y utilidades de losdiodos

* Comprender la función que desempeñan los diodos en los circuitos rectificadores

* Comprender y analizar el comportamiento del diodo zenner y conocer sus distintas aplicaciones

* Comprobar de manera práctica como un doblador de voltaje duplica el voltaje de entrada.

MARCO TEORICO

Antes de describir el funcionamiento de los sujetadores de voltaje resulta necesarioconocer el funcionamiento del diodo ideal y también su modelo de caída de voltaje constante de 0.7 V.
De forma ideal el diodo conducirá corriente en una sola dirección (definida por la flecha que se muestra en el símbolo) y actuará como un circuito abierto ante cualquier intento por establecer corriente en la dirección opuesta.

El diodo de silicio polarizado directamente, tendrá una caída devoltaje de 0.7 V a través de él, en el estado de conducción a cualquier nivel de corriente del diodo, (por supuesto dentro de los niveles de corriente nominales). A lo anterior mente descrito se le conoce como modelo de caída constante.

En las siguientes demostraciones se utilizara el modelo de caída constante ya que es el modelo mas aproximado y el que presenta mayor facilidad al realizarcálculos matemáticos. Habiendo descrito el funcionamiento del diodo se procederá a realizar las diferentes demostraciones.

Sujetadores de voltaje (Diode Clamps)

Figura 1
En el caso del circuito de la figura 1 el catodo del diodo posee una fuente de voltaje con 4.4 V; al aplicar el modelo de caída de voltaje constante, el diodo estará conduciendo cuando su terminal positiva (el ánodo) seaexcitada con una señal mayor a 4.9 V (4.4 V + 0.5 V) mostrando en la salida (out) un voltaje máximo de aproximadamente 4.9 V. Por el otro lado cuando la señal de entrada es menor a 4.9V el diodo se encuentra en corte y la señal de entrada es igual a la de salida como se indica a continuación en el osciloscopio virtual en la figura 2.

Figura 2
En la figura 2 cada cuadro posee un valor de escala de 5V;se puede ver que la señal de entrada (color rojo) posee un valor de 10V lo cual supera el valor de 4.9V y la señal de salida (color verde-azul) tiene un valor pico de aproximadamente 4.9V.

Figura 3
En la figura 3, la curva en color verde muestra la señal de salida la cual posee un valor de escala de 5 V y es evidente que la salida posee un valor máximo aproximado a 4.9 V.
Los gráficosobtenidos en el laboratorio se muestran a continuación en la figura 4:

Figura 4
Se puede ver que los resultados obtenidos en el laboratorio son muy similares a los resultados obtenidos en la simulación (figuras 2 y 3).

Limitador a diodo

El siguiente circuito es un limitador a diodo y a diferencia del circuito de la figura 1.1 este posee un diodo mas y desaparece la fuente de DC de 4.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Diodos
  • Laboratorio de diodos
  • practica laboratorio Diodos
  • laboratorio Diodos ute
  • Laboratorio Diodos Semiconductores
  • LABORATORIO DE DIODO ZENER
  • Laboratorio Resistencias Diodos y Condensadores
  • Informe De Laboratorio Electrónica I: Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS