Laboratorio De Electricidad Y Magnetismo

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INFORME 1

SISTEMA MASA RESORTE



ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Profesor: Efraín D. Villarraga González

Grupo: 26

Mesa: 2

Fecha: Marzo 16

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

INGENIERIA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, HUMANAS Y SOCIALES

MEDELLÍN

2012
Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar la oscilación de unsistema masa-resorte para reforzar o consolidar algunos conceptos como la frecuencia de oscilación del resorte, su constante elástica y el periodo del movimiento, logrado a través de la obtención de resultados en el laboratorio cuando se modifican ciertas variables del sistema mencionado, tales como la masa, la amplitud y la constante de elasticidad. Las simulaciones realizadas en el laboratorioarrojan diferentes gráficas en las que se pueden evidenciar lo ocurrido en estos sistemas e inferir acerca de los conceptos anteriormente mencionados.

Inicialmente se procedió a realizar un montaje en donde se realizaron varios experimentos a partir de la variación de pesas que funcionaron como masas y dos resortes. En cada experimento obtuvimos unos tiempos los cuales plasmamos en unas tablas yasí poder hallar los parámetros como periodo (T), los cuales nos ayudaron para a obtener la constante elástica de un resorte.

MARCO TEÓRICO

En todos los trabajos experimentales es indispensable tener claro una serie de conceptos teóricos básicos que son útiles al experimentador para la realización de los mismos, los cuales sirven de apoyo para determinar y analizar los resultados obtenidos paraconfirmar los supuestos teóricos y lograr el propósito de la experimentación. En este trabajo tomamos como referentes algunos conceptos y definiciones para la comprensión de la situación planteada, entre ellos: oscilación, frecuencia, amplitud, constante elástica, fuerza de restitución ley de Hooke.
 
Oscilación: “Oscilación, en física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado aotro en torno a una posición central, o posición de equilibrio.”

Frecuencia: “La frecuencia f, es el numero de oscilaciones por segundo.”

Fuerza de restitución: “Siempre que el cuerpo se desplaza respecto a suposición de equilibrio, la fuerza de resorte, tiende a regresarlo a esa posición. Llamamos a una fuerza con esta característica fuerza de restitución.”

Constante Elástica: “Unaconstante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico-lineal.”

 

1. Objetivos

* Estudiar las leyes que rigen el movimiento armónico simple, aplicado al sistema masa –resorte.

* Modelar y construir una experiencia física desde la dinámica que permita realizar una medida útil en tecnología eingeniería.

* Utilizar modelos matemáticos que permitan calcular parámetros de un sistema físico.

* Calcular la constante elástica de un resorte teórica y gráficamente.

* Entender la relación que tiene la masa (m) y el periodo (T) en el sistema masa resorte.

2. Materiales y Procedimiento

Materiales y equipo:
Soporte universal con varilla y nuezFlexómetro
Resortes (dos)
Cronómetro
Cuerda
Juego de pesas.

Procedimiento:

Luego de haber leído y asimilado cuidadosamente la guía suministrada por el profesor vía correo electrónico, tomamos los materiales y equipos dispuestos en la mesa y llevamos a cabo el montaje propuesto en la grafica superior, con el cual, procedemos a calcular parámetros, como el tiempo en que tarde unamasa (juego de pesas) en realizar 10 oscilaciones, el periodo (T) para luego establecer la constante elástica del resorte (K). Se hacen cuatro tipos de montaje, es decir, el primero se realiza con el resorte pequeño, para tomarle el tiempo a 7 masas diferentes. Luego se retira este resorte y se monta el resorte grande para tomar los mismos datos, después, a este resorte se le añade el resorte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de laboratorio electricidad y magnetismo
  • Practicas de laboratorio Electricidad y Magnetismo
  • Laboratorio de fisica (electricidad y magnetismo) (en frances) sobre los circuitos
  • Laboratorio física de electricidad y magnetismo: ley de ohm
  • Practica numero 1 laboratorio de electricidad y magnetismo
  • Informe De Laboratorio Magnetismo Y Electricidad
  • Laboratorio de electricidad y magnetismo
  • Examenes De Laboratorio De Electricidad Y Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS