LABORATORIO DE ELECTRICIDAD

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

ELECTRICIDAD
“ MEDIDICIÓN DE TENSIÓN Y RESISTENCIA ELÉCTRICA

Laboratorio 2

Integrantes del grupo:
YACHAS TADEO Jerry paul james

Profesor:
Juan chacón
Sección:
C5-1-B

2015-1

31
















I. INTRODUCCIÓN

¿Sabías que con el ohmímetro además de medir la resistencia de un elemento también podemos comprobar el estado en que se encuentra un componente? En la actualidad las personassolo están acostumbrados a utilizar la energía eléctrica sin embargo no tienen el conocimiento de ¿cómo llega la energía eléctrica a cada una de sus viviendas? ¿Cuánta cantidad de tensión eléctrica llega a cada una de sus viviendas? ¿Cuánta resistividad tiene cada aparato que utilizan a diario? Estas y muchas más preguntas nos hacemos a diario y no podemos responderla, pero en este laboratorioestaremos respondiendo algunas de estas preguntas con experimentos, conclusiones, aplicaciones y observaciones que veremos a lo largo de este experimento.
En el siguiente trabajo realizado en el laboratorio desarrollaremos el tema de medición de tensión y resistencia eléctrica y además estaremos reconociendo algunos aparatos de medición (multímetro), a continuación veremos los objetivos, fundamentosteóricos, resultados y análisis, observaciones y conclusiones.

II. OBJETIVOS:

Objetivos generales:
Reconocer y poder utilizar los instrumentos de medición.
Emplear nuestros conocimientos adquiridos hasta el momento para realizar una correcta medición de la tensión y resistencia eléctrica.
Objetivos específicos:
Identificar las reglas de seguridad fundamentales para evitar choques eléctricoscuando se esté trabajando con tensión eléctrica.
Medir resistencias utilizando el ohmímetro y calcular el error introducido durante la lectura.
Medir tensión continua utilizando el voltímetro y calcular el error introducido durante la lectura.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO

1. Tensión eléctrica
La tensión es la energía por unidad de carga creada por la separación.
Expresamos este cociente en formadiferencial como

v=dw /dq,

Dónde: v = tensión en voltios,
w = energía en julios,
q = carga en culombios.


1.1. Tensión continua
Es la tensión que tiene un determinado valor que se mantiene constante a lo largo del tiempo. Es decir, desde que se conecta un circuito, la tensión es constantes por el circuito (sin tener en cuenta los transistores, es decir, en régimen permanente).Ejemplo: pilas, baterías, dinamos, fuentes de alimentación continua, etc.


Figura de tensión continua

1.2. Tensión alterna:
Es la tensión que varía con el tiempo, periódicamente. Los voltímetros miden el valor eficaz que es el valor máximo de la onda de tensión dividido por √2═1.41, realizando este cálculo obtendremos el valor que marcaría el voltímetro.



Figura de tensión alterna







1.3.Instrumento para medir la tensión

Le tensión podemos medir con el multímetro, en la función voltímetro que permite efectuar mediciones de tensión eléctrica sobre elementos energizados de un circuito eléctrico. Esta medición puede realizarse para circuitos AC y DC eligiendo adecuadamente la función mediante el conmutador.

Cuando no se conoce el valor máximo de la tensión a medir, se recomiendautilizar la escala más alta e ir ajustando la escala para lograr mayor precisión. Este evento no es necesario en instrumentos digitales de auto-regulación, donde solo se visualiza la función pero no se visualiza la escala.



Figura del voltímetro

1.4. Error absoluto y relativo


Error absoluto. Es la diferencia entre el valor medido y el valor tomado comoexacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior o inferior. Tiene unidades, las mismas que las de la medida.

Error relativo. Es el cociente entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo porque puede ser por exceso o por defecto. No tiene unidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de electricidad
  • laboratorio electro
  • Laboratorio Electro
  • laboratorio electro
  • Laboratorio Electricidad
  • Laboratorio de electricidad
  • Laboratorio Electro
  • Laboratorio De Electricidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS