Laboratorio de electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

* Conocer y adquirir habilidades en el manejo de la instrumentación básica del laboratorio eléctrico, en conceptos de fuente de alimentación, reóstatos, vatímetro, voltímetro, etc.

* Aprender a montar circuitos eléctricos elementales, en serie, en paralelo y combinados, como también realizar medidas sobre los mismos

* Aprovechar los diversos montajes de loscircuitos en el laboratorio y comprobar de forma práctica los conceptos de la teoría.

Marco teórico:
RESISTENCIAS EN PARALELO
Las Resistencias se pueden conectar de tal manera que salgan de un solo punto y lleguen a otro punto, conocidos como nodos. Este tipo de circuito se llama paralelo. Cada uno de las tres resistencias en la Figura 1 es otro paso por el cual la corriente viaja de los puntos Aal B.
  |
Figura 1 Ejemplo de un circuito que contiene tres resistencias conectadas en paralelo. |
Figura 2 Circuito que contiene resistencias en paralelo equivalente al de la Figura 1 |

RESISTENCIAS EN SERIE
Las Resistencias se pueden conectar en serie, esto significa que la corriente fluye en ellas una después de la otra. El circuito en la Figura 1 tiene tres resistenciasconectadas en serie y la dirección de la corriente indicada por una flecha. |
Figura 1 Resistencias conectadas en serie |

RESISTENCIAS EN COMBINACION
Aquí se combinan circuitos en series y circuitos en paralelo. Estos se conocen como circuitos combinados. Se puede imaginar una rama en un circuito en paralelo, pero la cual contiene dos resistencias en serie. Por ejemplo, entre los puntos A y B enla Figura 1. En esta situación se puede calcular la resistencia equivalente de la rama AB usando las reglas de circuitos en serie |
Figura 1 Combinación de Circuito 1 |

VOLTIMETRO
* El voltímetro se conecta siempre en paralelo al elemento eléctrico que es objeto de la medición. Cuando se trate de un circuito de corriente continua, debe respetarse la polaridad, es decir, el borne positivodel instrumento debe conectarse al terminal positivo del elemento eléctrico, y lo mismo para el borne negativo.
* Según el tipo de corriente en el circuito, se debe .Seleccionar el modo de operación del instrumento:
-Corriente continua (C.C.; =)
-Corriente alterna (C.A.; ~)
* Si el instrumento es de escala múltiple, seleccione la escala más próxima a la medida; si no se tiene unaestimación del valor a medir, entonces conviene, para seguridad del instrumento, elegir la mayor escala y desde ahí ajustar a la escala más.

REÓSTATOS
Es por tanto un tipo constructivo concreto de potenciómetro (resistencia variable) que recibe comúnmente este nombre en vez del de potenciómetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchísimo mayores, y de disiparpotencias muy grandes.
Los reóstatos son usados en Ingeniería Eléctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variación de resistencia en condiciones de elevada tensión o corriente
En el caso del reóstato, éste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puedeaguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por él.

Como regla general:
Los potenciómetros se utilizan para variar niveles de voltaje y los reóstatos
para variar niveles de corriente.
Las resistencias también se pueden dividir tomando en cuenta otras características:
- si son resistencias bobinadas.
- si no son bobinadas.
- de débil disipación.- de fuerte disipación.
- de precisión.
Normalmente los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan casi potencia, en cambio los reóstatos son de mayor tamaño, por ellos circula más corriente y disipan más potencia.

AMPERIMETROS.
El amperímetro se conecta siempre en serie con el
Elemento eléctrico; esto requiere abrir el circuito e intercalar
Ahí el...
tracking img