Laboratorio de electronica de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRACTICA No. 5: DISPARO DE SCR POR UJT PARA CONTROL DE POTENCIA

Integrantes:
Emilio GarcíaJon Velasco
Anderson Gómez

Valencia, 25 de enero de 2010
MARCO TEORICO:
Un oscilador es un dispositivo capaz de generar señales de corriente alterna partiendo de corriente continua. Está constituido básicamente por uno o más elementos activos, como pueden ser transistores, red pasiva resistencia condensador, bobina,condensador, etc. Estos elementos fijan la frecuencia de las oscilaciones y la forma de la onda de la señal generada.
El principio de funcionamiento de los osciladores se puede dividir en dos grandes bloques que da lugar a multitud de variantes y de denominaciones:
• Los que fundamentan su comportamiento en un amplificador regenerativo, en el cual una parte de la señal que entrega ensu salida se realimenta en fase sobre el elemento activo. Con este principio se puede conseguir la mayoría de formas de ondas básicas y, con cierta dificultad, impulsos de corta duración.
• Los que el dispositivo activo del circuito presenta una zona de resistencia negativa en su característica, no precisando en este caso realimentación parta producir las oscilaciones bastando simplementela acción de la red pasiva (por ejemplo, resistencia-condensador) para llevar al dispositivo a la citada zona. Este funcionamiento supondrá, como se detalla en este apartado y en dedicado al transistor PUT, la activación y desactivación periódica del circuito.
Estos circuitos son notablemente más sencillos que los anteriores y suministran normalmente, señales con forma de onda no senoidal,generalmente ondas en dientes de sierra o impulsos de corta duración.

TRANSISTOR UJT
El UJT o transistor uniunión, es un elemento semiconductor que consta de una barra de silicio tipo N(versión tipo N) en cuyos extremos se obtienen los terminales base 2 (B2) y base 1 (B1).En las proximidades de la base 2 se inserta material tipo P, dando lugar a una unión P-N de cuyo extremo libre se extrae elterminal llamado emisor(E).La versión tipo P está constituida por una barra de silicio interbases de tipo p, con iserción de material tipo N en la conexión del terminal del emisor.
En la versión tipo N cabe decir que el dispositivo presenta una resistencia entre las dos bases (RBB) que,a efectos del terminal de emisor,se comporta como un dicisor de tensión formado por las seccionescorrespondientes al tramo comprendido entre B2 y E,y entre B1 y E,denominadas RB1 y RB2 respectivamente.Un parámetro denominado eta (ð),define la relación entre ellas de la siguiente manera:
Este parámetro depende fundamentalmente de características constructivas ligadas al proceso de fabricación y bse indica en las especificaciones técnicas del componente.
PRACTICA:
Constituye la configuración máshabitual del UJT como elemento de suministro de impulsos de cebado.
R2 limita la mayor parte de la corriente que circulará a través de las bases.
R3 se fija a un valor suficientemente pequeño para que fluya la corriente necesaria desde el emisor, registrándose en extremos de esa resistencia los impulsos para el cebado de SCR.
El circuito emisor consta de una red de carga detiempo ajustable R-C; la parte
Resistiva y ajustable la forman R1 y el potenciómetro P, la capacidad C1 hace las veces de fuente (Vee) aunque con ciertas particularidades.
El citado condensador comienza a cargarse a través de R3 y P1, adquiriendo progresivamente un potencial de polarización directa de la unión del emisor. Inicialmente no fluye corriente del emisor; esta circunstancia...
tracking img