Laboratorio de emg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mencione el tipo de electrodos y las características de cada uno de ellos que se utilizar en electromiografía (EMG).

❖ Microelectrodos: se utilizan para medir biopotenciales cerca o dentro de una célula.

❖ Electrodos de Aguja: utilizados para atravesar la piel y registrar potenciales en una región local del cerebro o de un músculo específico.

• Monopolar: Consisteen una aguja corriente cuya longitud total (excepto en la punta) ha sido aislada. La variación de potencial se mide entre el extremo de la punta, ubicada en el músculo y el electrodo de referencia ubicado en la piel o tejido subcutáneo.
• Coaxial: Consiste en una aguja hipodérmica a través de cuyo interior se han insertado uno o varios conductores metálicos finos aislados entre sí y conrespecto a la aguja. Sólo el extremo de estos conductores se encuentra desprovisto de aislamiento y es por este punto por el que se captura la señal procedente del tejido muscular.

❖ Electrodos superficiales: Son pequeños conos o discos metálicos (fabricados de plata acero inoxidable) que se adaptan íntimamente a la piel. Se utilizan para medir potenciales en la superficie de la piel. Seutilizan comúnmente dos tipos de electrodos de superficie:

• Electrodos secos en contacto directo con la piel.

• Electrodos con gel utilizando un gel electrolítico como interface química entre la piel y la parte metálica del electrodo

2. Mencione que equipos necesita para hacer un registro de electromiografía (EMG). Para que sirve cada uno de ellos.

[pic]Electrodos: Se pueden obtener señales Electromiográficas para el estudio del movimiento utilizando electrodos de superficie o intramusculares generalmente por pares (bipolares). La amplitud y anchura de banda de la señal EMG no están determinada únicamente por las fuentes electrofisiológicas y sus distancias hasta los electrodos, sino también por los tipos y tamaños de electrodos utilizados y por elespaciamiento entre electrodos. Los electrodos de superficie van unidos a la piel sobre el segmento muscular que se está estudiando.

Los electrodos de superficie se utilizan para estudiar la actividad de todo el músculo superficial. El espaciamiento entre electrodos determina el volumen de registro o recepción del tejido, resultando los espaciamientos más pequeños en registros más selectivos.La señales electromiográficas dan una muestra de la actividad eléctrica en los músculos durante una contracción. Sin embargo, estas señales están altamente relacionadas con la posición del electrodo sobre el músculo de interés

Distancia entre electrodos

❖ “Los electrodos bipolares EMG de superficie tengan una distancia entre electrodos de entre 20mm y 30mm.”
❖ “Cuando los electrodosbipolares están siendo aplicados sobre músculos relativamente pequeños, la distancia entre electrodos no debe superar 1/4 de la longitud de la fibra muscular. De esta forma se evitan los efectos debidos a tendones y terminaciones de las fibras musculares.”

Preamplificación: La señal generada por una gran unidad motora tiene una amplitud de 0 volt (en reposo, es decir, cuando no existecontracción muscular) y 250 µV durante la contracción. Debido a que las señales mioeléctricas son de bajo valor, ruidos o artefactos como el ruido ambiente o en mayor medida el ruido de línea (50Hz – 60Hz) pueden provocar una falsa interpretación de los resultados.

Por lo tanto, el preamplificador de la unidad de procesamiento necesita ser no solo lo suficientemente sensible como para detectar yamplificar las pequeñas señales sino que también debe discriminar los ruidos o artefactos de manera de visualizar solo actividad Electromiográfica. Los amplificadores diferenciales permiten rechazar gran parte del ruido externo. Los amplificadores de Instrumentación cumplen con esas características y a su vez permite variar el factor de amplificación con la modificación de un juego de resistencias....
tracking img