laboratorio de espectrofotometria

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
LABORATORIO NO. 1
ESPECTROFOTOMETRIA


Trabajo presentado como requisito para la asignatura:
BIOLOGÍA DE LA CÉLULA






INTRODUCCIÓN

La mayoría de los problemas analíticos reales comienzan con una compleja mezcla a partir de la cual es necesario aislar, identificar y cuantificar uno o más componentes de la misma.
Se pueden plantear las siguientes cuestiones: una, de caráctercualitativo (¿de qué componente se trata?), y otra de carácter cuantitativo (¿cuánto hay de ese componente?).
La práctica de laboratorio, es una herramienta que permite a los estudiantes desarrollar una competencia adquirida en clase mediante la teoría, en esta ocasión se tuvo la oportunidad de utilizar el método instrumental de análisis, como es la espectrofotometría la cual es un método analíticoque utiliza los efectos de la interacción de las radiaciones electromagnéticas con la materia (átomos y moléculas) para medir la absorción o la transmisión de luz por las sustancias. De tal forma, la espectrofotometría se refiere a los métodos, cuantitativos, de análisis químico que utilizan la luz para medir la concentración de las sustancias químicas. Se conocen como métodos espectrofotométricosy, según sea la radiación utilizada, como espectrofotometría de absorción visible, ultravioleta, infrarroja.













MARCO TEÓRICO
Espectrofotometría
La luz se define como radiaciones electromagnéticas que dependiendo de su longitud de onda las podemos visualizar y separar en distintas clasificaciones, el ojo humano solo detecta éstas radiaciones en un rango de 380nm a 780nm,las que están por debajo de 380nm se denominan UV (ultravioletas), rayos X o gama; y las que son mayores de 780nm se denominan infrarrojas, microondas, ondas de radio normales y onda de radio largas. La longitud de onda la podemos describir como la distancia existente entre dos valles o crestas consecutivos (la distancia a la que se repite la forma de la onda). La letra lambda (λ) se utiliza enecuaciones para representar la longitud de onda, se mide en milimicras (mµ), la micra (µ) es la milésima parte del milímetro 1 µ = 0,001 mm, la milimicra (mµ) es la millonésima parte de un milímetro 1 mµ = 10-6 mm, 1 milímetro = 10-3 metros y 1 nanómetros = 10-6 milímetros ó 10-9 metros.
Una de las propiedades de los elementos es la capacidad de absorber(Absorbancia) y/o transmitir (Transmitancia) la luz reflejada; estas dos propiedades son complementarias e inversamente proporcionales, sin embargo, el color de los elementos no es algo propio de ellos, es algo relativo dependiente de la intensidad de la luz en ese momento. El color es una impresión visual que percibimos a través de los ojos, es una sensación que es visualmente registrada gracias a laluz, ésta es una onda de radiación electromagnética que se propaga a unos 300 KM/segundo o sea que nuestros ojos no registran en sí la materia que se encuentra a nuestro alrededor, sino la capacidad de ellos para reflejar la luz. El color es clasificado en varias gamas gracias a la capacidad visual que poseemos, la cual se da gracias a la reacción conjunta de varios órganos que interactúan a rápidasvelocidades, lo que quiere decir que todo lo que vemos no es necesariamente del color que lo vemos, simplemente es algo que creemos percibir.
La espectrofotometría de absorción es un proceso físico en el cual podemos identificar tanto la concentración de soluto en una solución, como la densidad óptica de esa solución, éste se hace comparando entre dos muestras (patrón y problema) la radiaciónde luz absorbida y/o transmitida de a cuerdo a la longitud de onda reflejada; esta comparación se resume en la ley de Lambert –Beer la cual nos permite encontrar estos valores mediante una simple regla de tres D.O Problema/c Problema = D.O Patrón/c Patrón; la cantidad de luz absorbida es directamente proporcional a la concentración de soluto en la solución. Para aplicar ésta fórmula necesitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Laboratorio "Espectrofotometría"
  • Espectrofotometría En El Laboratorio De Análisis Clínicos
  • Informe de laboratorio de Espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometría
  • espectrofotometría
  • Espectrofotometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS