LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013





FACULTAD DE
MEDICINA HUMANA

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Cuestionario N° 3

Curso: LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA



1) Graficar y describir brevemente la fisiología del Sistema Nervioso Autónomo:








































El Sistema Nervioso Autónomo es el sistema encargado de mantener la homeostasis,controlando las funciones vegetativas del organismo. El esquema anatómico básico del SNA se basa en una vía de dos neuronas. La primera de ellas, neurona preganglionar y sus fibras, preganglionares. Los cuerpos celulares de estas neuronas se localizan dentro del Sistema Nervioso Central (tronco encefálico o médula espinal), y sus axones hacen sinapsis en ganglios autonómicos con neuronasposganglionares desde donde parten sus fibras también llamadas postganglionares.
El SNA clasifica básicamente en dos sistemas:

Sistema Nervioso Parasimpático: tiene a cargo los aspectos vegetativos de protección, conservación. Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares parasimpáticas se ubican en el tronco del encéfalo (nervios craneales III (oculomotor), VII (facial), IX(glosofaríngeo) y X (vago)) y la médula sacra, de ahí el nombre “sistema craneosacro”. La mayoría de los axones que conforman el Sistema Parasimpático son amielínicas. Los ganglios parasimpáticos se localizan en cercanías de los órganos a los que inervan por tanto, las fibras preganglionares son largas y las fibras postganglionares cortas.

Sistema Nerviosos Simpático: tiene a cargo los mecanismos deemergencia y la regulación autonómica masiva. Los cuerpos de las neuronas preganglionares simpáticas se encuentran en la columna gris intermediolateral (T1-L3) de la médula espinal torácica y lumbar de ahí el nombre “toracolumbar. Sus fibras abandonan la médula a través de los ramos comunicantes blancos y terminan en algunos de los ganglios de la cadena simpática (paravertebrales o prevertebrales) oen la médula adrenal. La mayoría de los ganglios simpáticos se ubican a cierta distancia del órgano al cual inervan por lo cual las fibras preganglionares son cortas y mielínicas y las fibras postganglionares son largas y amielínicas.

Las neuronas del Sistema Nervioso Autónomo se pueden clasificar, de acuerdo con el neurotransmisor liberado en la sinapsis, en:
1. Colinérgicas: Aquellasque liberan Acetilcolina
2. Noradrenérgicas: Aquellas que liberan Noradrenalina
Se acepta en general que la acetilcolina es el neurotransmisor en las sinapsis ganglionares, tanto simpáticas como parasimpáticas, es liberado por las terminaciones nerviosas en las uniones efectoras posganglionares parasimpáticas y únicamente en las n neuronas simpáticas que inervan glándulas sudoríparas, losmúsculos piloerectores y los vasos sanguíneos del músculo esquelético. Mientras que la noradrenalina es el transmisor que se libera en las uniones efectoras posganglionares simpáticas.


2.- ¿Cuáles son los receptores adrenérgicos y colinérgicos que se encuentran en el ojo?, explicar su mecanismo de transducción de señales de cada receptor y ¿Cuál es la función de cada receptor?

ojo
Receptoradrenérgico
Receptor colinérgico
Músculo radial, iris
α1
---
Músculo esfinteriano y ciliar, iris
---
M3, M2

Mecanismo de transducción de señal del receptor α1 y su función:
Los receptores adrenérgicos α1 son miembros de una familia de receptores asociados a la proteína G. Con su activación, una proteína heterotrimérica G, llamada Gq activa a la fosfolipasa C, que a su vez produce unaumento en el inositol trifosfato (IP3) y del calcio intracelular, estimulando así al músculo radial del iris, lo cual produce la dilatación del iris (midriasis).

Mecanismo de transducción de señal de los receptores M3, M2 y su función:
Los M3 son proteínas G del subtipo Gq, el cual regula positivamente a la fosfolipasa C y, por ende, a las vías de señalización del inositol trifosfato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Farmacologia
  • Laboratorio de farmacologia Documentos de Google
  • Laboratorio De Farmacologia
  • Laboratorio de farmacología
  • LABORATORIO FARMACOLOGIA
  • Resumen laboratorio de farmacología 2
  • MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO DE FARMACOLOGIA
  • Laboratorio No 1 de Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS