Laboratorio de fenomenos electrostaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos electrostáticos

Presentado por:
Daniel Darío Guerrero Hernández
Juan Sevastián Sánchez Soache
Angélica pardo

Universidad Antonio Nariño
Electricidad y Magnetismo
Bogotá DC
15/08/12

Introducción
El propósito de la realización del laboratorio de fenómenos electrostáticos es demostrar las diferentes cargas eléctricas (positivas y negativas) en los cuerpos.
Por medio de unelectroscopio intentaremos concluir cuando un cuerpo se encuentra cargado y veremos la conductividad de los materiales a utilizar.
También podremos observar lo que sucede al conectar por medio de conductores y semiconductores dos electroscopios.
Ya realizado el laboratorio evidenciamos que cuando un cuerpo se encuentra neutro y acercamos otro cuerpo cargado atraeremos las cargas positivasrepeliendo cargas negativas hacia las laminillas de aluminio provocando que estas se separen de igual manera con las cargas opuestas, también podemos ver como descargar un cuerpo con solo hacer un polo a tierra que en este caso fue una persona.
Todo esto se evidencia o se produce a las cargas por inducción o por contacto.
Introduction
The purpose of the performance of electrostatic phenomena labis to demonstrate the different electric charges (positive and negative) in the corpus.
By means of an electroscope try to conclude when a body is loaded and see the conductivity of the materials used.
We can also observe what happens when you connect through two electroscopes conductors and semiconductors.
Already performed the laboratory we found that when a body is neutral and approachanother charged body will attract the positive charges repel negative charges into the aluminum flakes causing these separate equally with opposite charges, we can also see how to download a body only to a grounding in this case was a person.
All this evidence or charges is produced by induction or by contact.

Objetivos

Observar la presencia de la fuerza entre cargas eléctricas.

Deducirexperimentalmente la existencia de los dos tipos de carga eléctrica (positiva y negativa).

Observar la diferencia del comportamiento de materiales conductores y materiales aislantes.

Marco Teórico

Electrostática
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas. La electrostática estudia las fuerzas eléctricasproducidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb. Históricamente la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Posteriormente, las leyes de Maxwell permitieron mostrar como las leyes de la electrostática y las leyes que gobernaban los fenómenos magnéticospueden ser estudiados en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
El electroscopio
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.
El generador de Van de Graaff.
El generador se utiliza con el fin de cargar objetos por contacto, su funcionamiento está en que se conecta a la red, este tiene un motor que hace una diferencia depotencial y separa las cargas, así los electrones se van por un cable a tierra y los protones se mantienen estáticos, luego estos suben y dejan una esfera conductora cargada positivamente ya que a este también se les quitan electrones, empieza a saltar una chispa hacia la esfera que va a depender del radio de esta. Mientras más gire el instrumento más es el potencial.

Materiales y procedimientosMateriales de trabajo
Barra ebonita.
Barra de vidrio.
Electroscopio.
Trapo de lana.
Trozos de papel.
Dieléctricos: madera.
Azúcar.
Tabla de datos

Análisis
1) Se observó que cuando la barra de ebonita, previamente cargada, se acercó al electroscopio las láminas empezaron a abrirse y cuando se retiró ellas vuelven a su estado original.

a. Barra de ebonita...
tracking img