Laboratorio de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO LABORATORIO
1. Escriba el concepto de Filosofía:
a. Es la ciencia que estudia la totalidad de las cosas, por sus causas últimas adquiridas a la luz de la razón.
2. Escriba el concepto de Filosofía de Derecho:
b. Es la disciplina que define al derecho en su universalidad lógica, investiga sus orígenes y caracteres generales, su desarrollo histórico y lo valora segúnel ideal de justicia trazado por la pura razón.
3. Explique la relación entre filosofía y ciencia del derecho:
c. Pues al establecer que la filosofía estudia lo universal, podemos decir que la ciencia del derecho es materia de su estudio, pues uno de los objetos de la filosofía es el derecho, lo toma en sus aspectos universales.
4. Cuál es la relación entre filosofía del derecho yderecho natural:
d. Persiguen el ideal de justicia. Si falla la justicia, no vale la pena que vivan los hombres sobre la tierra.
5. Explique brevemente las relaciones entre filosofía del derecho y cada una de las materias a fines a ella:
e. Relaciones con la filosofía teórica: los primeros principios del ser y del conocer, como la filosofía jurídica quiere concebir al derecho en suuniversalidad, debe armonizar la inteligencia del derecho con la concepción del mundo, del ser en general.
f. Relaciones con la psicología: es la ciencia que estudia los hechos del espíritu humano y sus leyes.
g. Relaciones con la filosofía moral: lógicamente el derecho, se debe comenzar por distinguirlo de la moral, porque se trata de dos nociones contiguas y que han sidoconfundidas con gran frecuencia.
h. Relaciones con la sociología: quiere ser no solo expositiva, como la historia, sino también explicativa: no se contenta con hechos, sino que, además, quiere estudiar sus leyes.
i. Relaciones con otras ciencias: tiene relación con todas las demás ciencias que estudian fenómenos sociales. Así con la demografía o ciencia de la población, de su agrupación enclases y de su movimiento.
6. Explique que es método en general:
j. Es el procedimiento o el camino que sigue el pensamiento humano para alcanzar la verdad, la cual según la definición tomista, es adaequatio intellectus et rei. Luego se entiende por método, el complejo de reglas a las cuales debe atenerse la mente en sus procesos cognocitivos.
7. Cuáles son las dos especies o tiposprincipales de métodos para adquirir el conocimiento:
k. El método inductivo
l. El método deductivo

8. Explique los conocimientos empírico o a posteriori y los racionales o a priori:
m. Sobre todo, importa mucho advertit que poseemos dos especies de cognición: la empírica, que se funda sobre la observación externa (a posteriori), y la racional, que deriva directamente denuestro intelecto ( a priori)
9. Explique los tres métodos principales de la filosofía del derecho:
n. La investigación lógica: tiene la primacía la deducción, esto es, tienen lugar un análisis racional, ya que debe ser indagadas las condiciones que determinan la posibilidad del derecho y su cognoscibilidad. Mediante el análisis lógico, se debe definir aquí un criterio inserto ennuestra mente, para el cual la experiencia podrá prestar una ayuda, pero no la base de la investigación.
o. Fenomenología del derecho: el derecho positivo de cualquier pueblo o tiempo es, en cuanto pertenece al orden de los fenómenos, un hecho natural, es decir, determinado por causas suficientes y conexo con todos los demás aspectos de la realidad empírica.
p. El método inductivo: quecomprende a modo de subespecie dos variedades; el método genético y el método comparativo.
10. En qué consiste el método genético y el método comparativo:
q. El método genético: sirve para obtener un conocimiento integral de la evolución del derecho remontándose en lo posible hasta sus inicios.
r. El método comparativo: este es preciso, porque el derecho de un solo pueblo se...
tracking img