Laboratorio de fisica 1 segunda ley de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA LEY DE NEWTON
PRACTICA Nº 8

ALVARO ENRIQUE CONTRERAS VARGAS 1120452
EDINSON GELVES BLANCO 1120453
EDWIN JOHAN ALVAREZ CHACON 1120457
JEISON ANDRES VELASCO GARCIA 1120463

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
CÚCUTA
2010
SEGUNDA LEY DE NEWTON
PRACTICA Nº 8

ALVARO ENRIQUE CONTRERAS VARGAS 1120452
EDINSON GELVES BLANCO 1120453
EDWIN JOHAN ALVAREZCHACON 1120457
JEISON ANDRES VELASCO GARCIA 1120463

PROFESOR
JOSE FRANCISCO NIETO CONTRERAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
CÚCUTA
2010

RESUMEN

Las leyes de Newton son muy importantes en la física mecánica; gracias a estas leyes podemos observar el comportamiento de los objetos en una determinada situación. El objetivo de la práctica es verificarla segunda ley, esta ley esta relacionada con la fuerza y la aceleración que experimenta un cuerpo. Es necesario llevar a cabo un experimento para comprobar la concordancia y significado de los datos obtenidos con la forma matemática de la ley propuesta por Newton.

INTRODUCCIÓN

La segunda ley de Newton establece que la fuerza experimentada por un cuerpo es proporcional al producto de lamasa y la aceleración. En esta teoría, la masa del cuerpo es constante, y también notamos que para acelerar el movimiento es indispensable proporcionar mayor fuerza. En este experimento analizaremos que los cuerpos con diferentes masas pueden experimentar diferentes aceleraciones. De igual manera, observaremos que ocurriría si variamos la fuerza ejercida sobre el cuerpo, y que tan fiable puede serla ecuación de propuesta por Newton.

OBJETIVOS

1. Describir física y matemáticamente la relación entre fuerza, aceleración y masa.

2. Conocer, entender y comprender las aplicaciones de la segunda Ley de Newton.

1. BASE TEORICA

Segunda Ley de Newton o Ley de Fuerza

Su obra titulada es PRINCIPIOS MATEMATICOS DE LA FILOSOFÍA Existen diversas maneras de formular la segunda leyde Newton, que relaciona las fuerzas actuantes y la variación de la cantidad de movimiento o momento lineal. La primera de las formulaciones, que presentamos a continuación es válida tanto en mecánica newtoniana como en mecánica relativista:
• La variación de momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en ladirección en que actúan las fuerzas.
En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:
[pic]
La expresión anterior así establecida es válida tanto para la mecánica clásica como para la mecánica relativista, a pesar, de que la definición de momento lineal es diferente en las dos teorías. En la teoría newtoniana el momento lineal se define según (1a) mientras que en la teoría de larelatividad de Einstein se define mediante (1b):
[pic]
donde m es la masa invariante de la partícula y [pic]la velocidad de ésta medida desde un cierto sistema inercial.
Esta ley constituye la definición operacional del concepto de fuerza, ya que tan sólo la aceleración puede medirse directamente. De una forma más simple, en el contexto de la mecánica newtoniana, se podría también decir lo siguiente:• La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración
(2a) [pic]
Esta segunda formulación de hecho incluye implícitamente definición (1) según la cual el momento lineal es el producto de la masa por la velocidad. Como ese supuesto implícito no se cumple en el marco de la teoría de la relatividad de Einstein (donde la definición es (2)),la expresión de la fuerza en términos de la aceleración en la teoría de la relatividad toma una forma diferente. Por ejemplo, para el movimiento rectilíneo de una partícula en un sistema inercial se tiene que la expresión equivalente a (2a) es:
(2b) [pic]
Si la velocidad y la fuerza no son paralelas la expresión es bastante más complicada:
(2c) [pic]
Si la fuerza resultante que actúa sobre...
tracking img