Laboratorio de fisica 2 mediciones corriente voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En este laboratorio estudiamos el comportamiento de las magnitudes eléctricas en tres diferentes tipos de circuitos eléctricos: serie, paralelo y mixto, teniendo en cuenta todas las precauciones necesarias en la toma de los datos para observar de que manera actúan la intensidad, tensión y las resistencias en cada uno de los circuitos con un tipo diferente de señal, es decir, induciendopor estos circuitos corriente continua y alterna. También aprendimos que para medir diferencia de potencial, corriente y resistencia existen instrumentos denominados voltímetro, amperímetro y ohmímetro, respectivamente.

1

INTRODUCCIÓN

Cuando se conectan dos o más cargas mediante un conductor se crea un camino para el flujo de corriente desde la carga negativa hasta la carga positiva,unidos a una fuente de energía que forma parte del conductor, de esta manera se alimentan las cargas que lo componen; este conjunto es a lo que llamamos circuito eléctrico. Por lo tanto existen diferentes formas de conectar o alimentar a las cargas. Por esta razón estudiaremos y determinaremos estas formas de conexión y el comportamiento de estás con respecto a las magnitudes eléctricas(intensidad, tensión y resistencia) al suministrarle corriente continua y corriente alterna.

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia.Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparato eléctrico en los cuales, como es bien sabido, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.

OBJETIVOS

- Analizar circuitos eléctricos en un nivel introductorio.
- Realizar mediciones directas de Voltajes y Corrientes con un multímetro.

2

MARCO TEÓRICOCircuito eléctrico

Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.

Por el tipo de señal:
* De corrientecontinua
* De corriente alterna
* Mixtos

Por el tipo de régimen:
* Periódico
* Transitorio
* Permanente

Por el tipo de componentes:
* Eléctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos
* Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos

Por su configuración:
* Serie
* Paralelo
* Mixto

3
Circuito serie

El circuito serie es una configuración deconexión en que los bornes o terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente, el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo siguiente, por ejemplo, el terminal positivo de una pila eléctrica se conecta al terminal negativo de la pila siguiente, con lo cual entre los terminales extremos de la asociación se tiene una diferencia de potencialigual a la suma de la de ambas pilas. Está conexión de pilas eléctricas en serie da lugar a la formación de una batería eléctrica.

A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en serie:

Circuito paralelo

El circuito paralelo es una conexión de dispositivos tal, que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre sí, lomismo que sus terminales de salida.

Dos depósitos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo. Porque si una bombilla se apaga, las demás siguen encendidas.

A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran...
tracking img