laboratorio de fisica errores y medidas

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
GRAFICA DE RESULTADOS DE UNA MEDICION

Objetivos:
Determinar las condiciones para que un péndulo simple tenga su periodo independiente de su amplitud angular ()

Determinar en cuando varía su periodo cuando varía su longitud.

Construir funciones polinomicas que representen dicha función.

Fundamento Teórico:
Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del puntoA por un hilo inextensible de longitud L y de masa despreciable.
Si la partícula se desplaza a una posición Θ (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar. El péndulo simple es un sistema de sencilla funcionalidad y que consta de una masa colgada a un extremo de un hilo muy fino, el cual esta sujeto a una superficie inmóvil. La fundamentación deeste aparato radica principalmente en la capacidad de relacionar sus componentes físicos con los factores de interacción externa, como lo es la gravedad.
Este tipo de mecanismo es de mucha aplicabilidad en la vida del ser humano, entre ellos es importante destacar: un reloj de péndulo, una grúa de demolición, un pendiente, etc. Aunque su estructura y condiciones de ejecución no son exactamenteiguales a las de un péndulo simple


PÉNDULO SIMPLE

Es un modelo teórico que consiste en la implementación de un objeto de masa m, unido a un hilo de longitud l y cuya masa sea insignificante con respecto al objeto que está colgado de uno de sus extremos. En sistemas esféricos, cuando el radio de la esfera es despreciable con respecto a l y que puede considerarse, por tanto, la esfera como unpunto material, se tiene el caso ideal del péndulo simple, cuyo periodo se convierte en:


Un péndulo simple es un punto pesante, suspendido en un punto fijo por un hilo inextensible, rígido y sin peso. Es, por consiguiente, imposible de realizarlo, pero casi se consigue con un cuerpo pesante de pequeñas dimensiones suspendido en un hilo fino.



Algunas condiciones son necesarias que seevalúen, para poder justificar las características del péndulo simple.

Variaciones del periodo con la amplitud: El periodo de un péndulo varía con respecto a la amplitud, cuando se trabaja con ángulos muy pequeños, el periodo varía muy poco, esto físicamente es conocido como la ley del isocronismo.

Variaciones del periodo con la masa del péndulo: Utilizando péndulos de la misma longitud y dediferentes masas en un mismo lugar se demuestra que el periodo de un péndulo simple es independiente de su masa, igual ocurre con la naturaleza de la masa que conforma al péndulo.
Variaciones del periodo con la longitud del péndulo: Si se miden los periodos de un mismo péndulo simple, haciendo variar únicamente su longitud, se comprueba que, el periodo de un péndulo simple es proporcional a la raízcuadrada de su longitud.

Variaciones del periodo con la aceleración de la gravedad: El estudio matemático indica que el periodo varía con razón inversa de la raíz cuadrada de la gravedad.

El movimiento oscilatorio resultante queda caracterizado por los siguientes parámetros:

Oscilación completa o ciclo: es el desplazamiento de la esfera desde uno de sus extremos más alejados de la posiciónde equilibrio hasta su punto simétrico (pasando por la posición de equilibrio) y desde este punto de nuevo hasta la posición inicial, es decir, dos oscilaciones sencillas.

Periodo: es el tiempo empleado por la esfera en realizar un ciclo u oscilación completa.

Frecuencia: es el número de ciclos realizados en la unidad de tiempo.

Amplitud: es el máximo valor de la elongación o distanciahasta el punto de equilibrio, que depende del ángulo entre la vertical y el hilo.



Materiales:
Un péndulo simple de 150cm de longitud

Una regla graduada en mm

Un cronometro

Una pesa de 500 g.









PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. TOMA DE DATOS
Sostuvimos el péndulo de manera que el hilo de soporte forme un ángulo Ɵ con la vertical. Soltamos y medimos el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Errores Laboratorio Fisica
  • Laboratorio de física errores
  • Laboratorio fisica medidas
  • Laboratorio de medidas fisicas
  • Practicas laboratorio fisica teoria de errores
  • Expansion Del Error Laboratorio Fisica Usach
  • Mediciones y sus errores laboratorio de fisica 1
  • Informe Laboratorio Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS