Laboratorio de fisica iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: Física III.

PRÁCTICA DE
LABORATORIO Nº : 1

TÍTULO: CARGAELÉCTRICA.

ESTUDIANTE: Morgana Rodríguez Mansilla.

DOCENTE: Serafín Gutiérrez Atoche

FECHA: 13 de abril del 2011.


LA CARGA ELÉCTRICA

I.- Objetivos:
* Determinar cualitativamente los procesos de electrización delos cuerpos.
* Comprobar la existencia de dos tipos de carga eléctrica.
* Ampliar los conocimientos aprendidos en clase acerca de las formas de electrización de los cuerpos.
* Conocer como  generar la  carga eléctrica con diferentes materiales, para asimilar  mejor  el cálculo de  fuerzas  de interacción  entre las cargas.

II.- Fundamento Teórico:
En física, la carga eléctrica esuna propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: lainteracción electromagnética. Es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. Cuando un cuerpo contiene igual número de protones y electrones, se dice que es eléctricamente neutro.
La electrificación de un cuerpo porfricción, fue el primer descubrimiento en el campo de la Electricidad. Los antiguos griegos, descubrieron que el ámbar (y otras sustancias resinosas), al ser frotado con lana o piel, exhibía una atracción peculiar para cuerpos ligeros como las partículas de papel. El nombre que le dio a la causa desconocida de éste fenómeno fue "electricidad", que se deriva de la palabra griega “electrón" quesignifica ámbar.
El simple hecho de la electrificación, y la repulsión mutua entre dos cuerpos electrificados similarmente, se conoció desde la antigüedad, pero sólo en los últimos ciento cincuenta años, se ha adquirido un conocimiento científico de la electricidad. Aún hoy, aunque la electricidad es uno de los campos más voluminosos de la ciencia moderna, la naturaleza fundamental de laelectricidad es obscura.
No sólo los cuerpos de masa enorme (como no ocurre con nuestro planeta) son capaces de atraer otros cuerpos (fuerza gravitatoria) sino que en el universo existen otros tipos de fuerzas que también actúan a distancia, como es el caso de un imán que es capaz de levantar (atraer) un clavo de acero, venciendo la fuerza gravitatoria, así mismo un peine frotado es capaz de traerpequeños trozos de papel.
Estos son claros ejemplos de fuerza magnética y eléctrica respectivamente.
Fue Thales de Mileto (filosofo griego) quien encontró que al frotar el ámbar, este cuerpo atraía objetos ligeros. La palabra electricidad y sus derivados proceden del vocablo griego " electrón" que significa ámbar. Es en la actualidad (a partir de finales del siglo XIX) que la ciencia de laelectricidad ha revolucionado nuestra forma de vivir. En el aspecto científico hemos aprendido que las fuerzas eléctricas controlan la estructura de los átomos y moléculas. La electricidad está asociada con muchos procesos biológicos, por ejemplo: con la acción de los centros nerviosos y cerebrales.
Si frotamos una barra de vidrio con un paño de seda y este lo colocamos horizontalmente en un péndulo...
tracking img