Laboratorio de fisica mediciones y herrores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Simón Bolívar
Sede Litoral

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE FISICA:
MEDICIONES Y ERRORES

Alumno: Jorge Luis Gil
Carnet: 09-06030
➢ Marco teórico:

- Medir: es la comparación de la magnitud que se está estudiando con un patrón de medidas.

- Tipos de medidas:

- Las medidas de laboratorio pueden ser directas(o fundamentales), o indirectas (o derivadas).- Medidas directas: son el resultado de una comparación directa de una cantidad desconocida de una entidad física, con una cantidad estandarizada de la misma entidad.

- Medidas indirectas: son aquellas que resultan del cálculo matemático de un valor como función de una o más medidas directas.

- Metrología: es la ciencia y el arte de medir. Considera tanto los aspectosteóricos como los prácticos de las mediciones en todos los niveles de exactitud y campos de aplicación, ya sean estos el científico, industrial o legal.

- Error: es la diferencia entre el valor obtenido de una medida y el valor real de la magnitud de la misma.

- Se pueden considerar dos tipos de errores al realizar una medición:

- Errores sistemáticos: son errores que sistemáticamentecorren las medidas en una misma dirección del valor verdadero. Son causadas por:

• Defecto o inexactitud del aparato usado.
• Por el observador, que puede introducir errores por efecto de paralaje.
• Variación de las condiciones ambientales.

- Errores causales o aleatorios: son aquellos cuya ocurrencia es de tipo probalístico y es por ello que al sumar mediciones denresultados diferentes. Son errores que pueden ocurrir en una medida y en otras no.

- Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

- Precisión: se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor es la precisión.

- Desviación estándar: es unamedida de la dispersión de un conjunto de puntajes alrededor de la medida

➢ Objetivos principales:

• Estudiar los conceptos básicos sobre mediciones y errores en el laboratorio.
• Aprender a determinar los errores en las mediciones.

➢ Procedimiento experimental:

- Equipos y herramientas para medir longitud:

• Regla.
• Vernier.
• Tornillomicrométrico.

- Equipos para medir masa:

• Balanza.

- Manejo de equipo en el laboratorio:

• Regla: es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en centímetros o pulgadas. Puede medir con graduación de diversas unidades de medidas como milímetros y centímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas oen ambas unidades. Rara vez superan el metro de longitud.

• Vernier: es usado para medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos, además de profundidades. Consiste en una escala base graduada o estandarizada y en un dispositivo móvil llamado “nonio” que sirve para aumentar la precisión de la escala base. Esta graduado en milímetros en su base y el nonio permite lecturarhasta 0.05 mm o 0.02 mm y de 0.001 o 1/128 dependiendo del sistema a utilizar.

• Tornillo micrométrico: es un instrumento de medición que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm). Cuenta con dos puntos que se aproximan entre sí mediante un tornillo o rosca fina, el cual tienegrabado en su contorno una escala, la escala puede incluir un nonio.

• Balanza: estas pueden tener un rango de medición de varios kilos (con precisión en gramos), hasta unos gramos (con precisión en miligramos). En general para medir con una balanza se utilizan patrones de masa, cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento, para ser comparados con el objeto a medir. A...
tracking img