laboratorio de fisica

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Introducción
La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas. Sin embargo, no interesa sólo contar con medidas sino también saber si dichas medidas son válidas. Para ello debemos recordar la definición de medición  es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se deseamedir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
El hombre por ser el único ser con la capacidad de pensar ha tendido la gran necesidad de tomar medidas de las cosas que lo rodean para tal función se crearon diversas unidades de medidas todas con el mismo afán de saber cuánto tiene cada objeto.
Para esto se dieron diferentes tipos de medición como lo es la directa,reproducibles, estadística e indirecta; pero esto llevan a tener ciertos errores dependiendo de la herramienta con que sea medido el objeto.
En este laboratorio tendrán la oportunidad de conocer un poco acerca de las mediciones, cifras significativas e incertidumbre. También podrán observar la diferencia que llevan las medidas de acuerdo a la herramienta con que se mida, la exactitud que proporciona cadaherramienta y las cifras aproximadas.
También verán el área, altura, espesor, diámetros y perímetros de acuerdo a sus medidas correspondientes.







Fundamento teórico
No es posible hacer mediciones absolutamente exactas. Por consiguiente toda medición tiene un margen de duda. La incertidumbre de medición es el valor de ese margen de duda. Si ese margen de duda es muy pequeño laincertidumbre es también muy pequeña. Si ese margen de duda es grande la incertidumbre es también grande.
En este mundo globalizado donde el comercio internacional es cada vez más grande, la competencia por la calidad es cada vez mayor. Vender productos cada vez mejores (y a mejores precios) es lo que determina la supervivencia o la muerte de muchas industrias.
La calidad se establece haciendomediciones de las características del producto. El proceso de producción se controla midiendo diversas magnitudes físicas claves. Así la calidad se establece a través de mediciones, pero es indispensable que las mediciones también sean de calidad.
La calidad de la medición la establece justamente la Incertidumbre. Si la Incertidumbre es bien calculada y es suficientemente pequeña podemos decir que lamedición es de buena calidad.
Medición
Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia.
Por ejemplo, al medir el diámetro de una varilla, se compara el diámetro de la varilla con una regla graduada y se lee en la escala.

Fuentes de Incertidumbre
Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbreque puede deberse a los siguientes factores:
• La naturaleza de la magnitud que se mide,
• El instrumento de medición,
• El observador,
• Las condiciones externas.
Cada uno de estos factores constituye por separado una fuente de incertidumbre y contribuye en mayor o menor grado a la incertidumbre total de la medida. La tarea de detectar y evaluar las incertidumbres no es simple eimplica conocer diversos aspectos de la medición.

Mediciones directas e indirectas
A las cantidades que se obtienen utilizando un instrumento de medida se les denomina mediciones directas, y a las mediciones que se calculan a partir de mediciones directas se les denomina mediciones indirectas.

Cifras significativas
Una manera alternativa para reportar las mediciones es mediante el uso de lascifras significativas, que son aquellas que se conocen de manera razonablemente confiable; de este modo la incertidumbre está implícita en el último dígito y es igual a la mitad de una unidad del orden del digito menos significativo.

Redondeo de cifras significativas
Para eliminar las cifras no significativas se lleva a cabo un proceso de redondeo de acuerdo a la siguiente regla:
• Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS