Laboratorio de fisica

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS
LABORATORIO DE FISICA “a”

Nombre del profesor: Msc. José Ortega
Nombre del alumno: Carol Anair González
Paralelo: 62
Fecha de elaboración:Viernes, 27 de julio del 2012
Fecha de entrega: Viernes, 03 de agosto del 2012

I termino académico 2012-2013

RESUMEN:
El presente experimentocorresponde a la parte de Estática, enfocándonos en el análisis de las condiciones de equilibrio de un cuerpo rígido sometido a diversas condiciones de fuerzas. Este cuerpo fue una armadura plana montada por nosotros, y que estuvo constituida principalmente por varillas donde utilizando los respectivos instrumentos pudimos medir los estados de tensión o compresión originados en ellas.
Comocomplemento de todo este proceso aplicamos este mismo concepto de estática en las gráficas obtenidas para identificar la relación numérica entre las dos fuerzas aplicadas al sistema de equilibrio.

OBJETIVOS:
* Estudiar las condiciones de equilibrio de un cuerpo rígido.
* Identificar la relación numérica entre las fuerzas de tracción o compresión y la fuerza ejercida en un sistema.INTRODUCCIÓN:
Para clarificar la teoría referente a este experimento es necesario revisar con cautela ciertos términos similares pero cuyas significaciones difieren notoriamente.
Primero, se dice que un cuerpo está en equilibrio si este permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando no sufre cambio ni en su estado de reposo ni en sumovimiento de traslación ni en el de rotación.
En el caso de una partícula, su equilibrio es la condición necesaria y suficiente para que una partícula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de las fuerzas que actúan sobre ella sea cero.
Naturalmente con esta condición la partícula podría también moverse con velocidad constante, pero si está inicialmente en reposo la anterior es unacondición necesaria y suficiente.
También no viene mal recordar el concepto de fuerza. El mismo es todo aquello capaz de modificar el estado original de los cuerpos. Estas fuerzas pueden ser de acción directa (fuerza externa aplicada directamente sobre un cuerpo) o de acción a distancia (como por ejemplo las fuerzas gravitacionales, electromagnéticas, fuertes y débiles).
Entre las que seaplican a esta práctica están el torque que no se realiza y las fuerzas de tracción o compresión que suman cero en conjunto con las restantes, de manera que todas cumplan las condiciones de equilibrio.

Fuerzas de tracción
En física se llama tracción la fuerza aplicada sobre un cuerpo en una dirección perpendicular a su superficie de corte y en un sentido tal que provoque su rotura.
En elcálculo de estructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Como en la barra que se observa a continuación (Ver Figura 2).



Fuerzas de compresión
En la Figura 3 tenemos un ejemplo claro de compresión de una varilla, por lo que ya tenemos una idea de su concepto.
Elesfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.

Estática
La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido, solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, essuficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:
* El resultado de la suma de fuerzas es nulo.
* El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.

Estas dos condiciones, mediante el álgebra vectorial, se convierten en un sistema de ecuaciones; la resolución de este sistema de ecuaciones, es resolver la condición de equilibrio (Ver Figura 4).

MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS