Laboratorio de fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION

II. RESUMEN

III. PROCEDIMIENTO

IV. PRINCIPIOS TEORICOS

V. TABULACION DE DATOS Y RESULTADO

VI. CALCULOS

VII. ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADO

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

IX. APENDICE

X. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Es muy común ver que cuando el agua hierve en un recipiente cerrado (olla o tetera), la tapase mueve de abajo hacia arriba, ¿A qué se debe este fenómeno? La respuesta es simple, se debe a la presión de vapor.

Cuando ocurre el fenómeno de evaporización, ciertas moléculas superficiales de un líquido poseen mayor energía cinética que las moléculas interiores, por lo que abandonan fácilmente la fase liquida para pasar a la fase gaseosa (vapor).

Este proceso se ve favorecidodirectamente por la temperatura, la superficie del liquido y la presión de vapor del liquido: a mayor temperatura, mayor el número de moléculas que se evapora, debido al aumento de su energía cinética.

Así podemos decir que la presión de vapor es la máxima presión que ejerce el vapor de un líquido a cierta temperatura, una vez que se haya establecido el equilibrio dinámico entre los fenómenos deevaporización y condensación.

En esta práctica describiremos un método para la determinación de presión de vapor de un liquido (agua) a diferentes temperaturas.

RESUMEN

En el siguiente informe trataremos acerca de la presión de vapor de un líquido, para nuestro caso el agua.

Dispuestos de un equipo adecuado de trabajo, tendremos como objetivo determinar la presión de vaporde agua mediante el método estático a diferentes temperaturas y con ello poder calcular el calor molar de vaporización del agua.

Para esta experiencia debemos tener en cuenta siempre las condiciones en que trabajaremos en el laboratorio, como: la temperatura (18° C), la presión (756 mmHg), y %HR (96).

Se determinó la presión de vapor en laboratorio mediante el método estático, en elcual llevamos el agua a una temperatura de 99° C sin llegar a la ebullición, y a partir de dicha temperatura con intervalos de 1° C , ir midiendo el ascenso y el descenso del mercurio, según el manómetro de mercurio. Terminado de medir las lecturas de temperaturas se halló el calor molar de vaporización del agua, de la cual se hizo mediante el método analítico (con ecuaciones) y por el métodográfico.

El método analítico consiste en obtener el calor molar de vaporización a cada temperatura y luego así su promedio.

Como la ecuación de Clausius- Clapeyron tiene una constante C, para determinarla se debe realizar tanto el calor molar de vaporización con la presión de vapor y la temperatura y así obtener un C promedio.

Tener en cuenta que cuando se tiene un intervalo detemperaturas menores que 10 se dice que el calor molar de vaporización es constante, caso contrario se determina el calor molar mediante la capacidad calorífica a presión constante en función a la temperatura.
El método gráfico, consiste en llevar la ecuación del calor molar a una gráfica, ésta tiene una pendiente negativa. Esta gráfica esta función a la (1/T) donde el eje de las abscisas es el lnPv.Se halló el % de error el cual fue de 17.26%, éste error es por exceso al valor teórico. Las discrepancias del resultado se debieron a la lectura del ascenso y descenso en el manómetro, o por no tener una buena visión al momento de leer la temperatura.

PARTE TEORICA

Presión de vapor:

Las moléculas en los líquidos no se encuentran en las posiciones rígidas de una red. Aún cuandocarecen de la libertad total de las moléculas gaseosas, ellas están en constante movimiento. Debido a que los líquidos son más densos que los gases, el promedio de colisiones entre las moléculas es mucho mayor en la fase liquida que en la fase gaseosa. A cualquier temperatura dada, cierto número de moléculas en un líquido tiene la suficiente energía cinética para escapar desde la superficie. A...
tracking img