Laboratorio de fotosintesis

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LABORATORIO DE FOTOSINTESIS
TEMA: PIGMENTOS FOTOSINTETICOS

OBJETIVO GENERAL
* Identificar de acuerdo a sus propiedades fisicoquímica funciones e importancia, los diferentes pigmentos presentes en las hojas.
* Conocer y entender el proceso de fotosíntesis

MARCO TEORICO
FOTOSINTESIS

Es un proceso que convierte energía solar en energía química. La fotosíntesis se lleva a caboen los cloroplastos, organelos de membrana doble que contienen pigmentos fotosintéticos que absorben la luz solar. La membrana interior del cloroplasto rodea el estroma, donde los tilacoides se agrupan formando granas. La fotosíntesis produce glucosa y oxígeno a partir de bióxido de carbono, agua y luz solar. La reacción fotosintética se resume de la siguiente manera:
Luz6 CO2 + 6 H2O         C6H12O6 + 6O2
Clorofila

La glucosa es la fuente principal de energía en las células, y el oxígeno es necesario para las plantas, los animales y demás organismos que llevan a cabo respiración aeróbica en los mitocondrias. El proceso de fotosíntesis se divide en dos fases: las reacciones dependientes de la luz y las reacciones independientes de la luz (que ocurren en presencia o ausencia deluz).

FASE DE LA FOTOSINTESIS
Fase dependiente de la luz:
• Se absorbe la luz solar y se convierte en energía química.
• Las reacciones dependientes de luz ocurren en la membrana de los tilacoides de los
Cloroplastos.
• Durante esta reacción se descompone agua, se libera oxígeno como producto secundario, y se sintetiza ATP y NADPH.
Fase independiente de la luz:
• Lasreacciones independientes de la luz (o de fijación de carbono) ocurren en el estroma del cloroplasto.
• La energía del ATP y del NADPH, producidos en las reacciones dependientes de la luz, se usa para transformar el bióxido de carbono en carbohidratos. Para utilizar la energía solar se requiere que la luz sea absorbida por pigmentos fotosintéticos que se encuentran en las membranas de lostilacoides en los cloroplastos. El pigmento principal para la fotosíntesis es la clorofila a. También hay pigmentos accesorios, como la clorofila b, el caroteno y la xantofila, que absorben la luz y la transfieren a la clorofila a.
La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, comonitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva.
La radiación luminosa llega a la tierra en forma de “pequeños paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos.
Al absorber los pigmentos la luz, electrones de sus moléculas adquierenniveles energéticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química.
Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizadosen fotosistemas (conjuntos funcionales formados por más de 200 moléculas de pigmentos); la luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena, es llevada hasta la molécula de "clorofila diana" que es la molécula que se oxida al liberar un electrón, que es el que irá pasando por una serie de transportadores, en cuyo recorrido liberará la energía.
 
|

COMPETENCIAS

* Autoevaluación:utilice habilidades y destrezas para ampliar sus conocimientos teóricos-prácticos en el referente de fotosíntesis, haciendo énfasis en la importancia de los pigmentos y los diferentes solventes
* En el saber hace: establece relaciones entre los diferentes tipos de pigmentos, teniendo en cuenta sus propiedades fisicoquímica
* En el saber hacer: utiliza técnica sencillas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO FOTOSINTESIS
  • laboratorio Fotosintesis
  • laboratorio fotosintesis
  • Laboratorio de Fotosintesis
  • Laboratorio Fotosintesis
  • Laboratorio fotosintesis
  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • fotosintesis laboratorio en elodea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS