Laboratorio de fuerzas concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
concurrentesIntroducción

En el desarrollo de esta práctica se tuvo presente una parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los cuerpos, tratado en la rama de la dinámica donde trabaja loscuerpos acelerados, estableciendo el equilibrio dinámico mediante la instrucción de la fuerza de la inercia. La conceptualización una fuerzas concurrentes para esta práctica muy importante, es asíentonces que se les llama fuerzas concurrentes a aquellas que tienen incidencia en un mismo punto, es decir concurren formando uno o más ángulos dependiendo del el número de fuerzas. Toda vez que doscuerpos interactúan entre surge entre ellos una magnitud,
que además de valor tiene dirección, sentido y punto de aplicación, es esta magnitud que hace que los cuerpos estén en equilibrio, que cambien ladirección de su movimiento o que se deformen. En general asociamos con los efectos de: sostener, estirar, comprimir, jalar, empujar, tensar, atraer, repeler, etc.
Ecuaciones utilizadas paraencontrar los respectivos cálculos:
Funciones trigonométrica
sinθ = cateto op / hipotenusa
cosθ = cateto ady / hipotenusa
Teorema de los cosenos
D2 = A2 + C2 – 2AC cosө
Primera condición del equilibrioR = 0
ΣFx = 0, ΣFy = 0
Y para realizar la conversión de gramos a Newton, teniendo en cuenta que gramos fue la unidad de la tención inicialmente tomada.

OBJETIVOS.

1. Comprobaciónexperimental de las leyes de la composición de fuerzas coplanarias concurrente aplicando la ley del paralelogramo para la suma de fuerzas.

2. Comprobación experimental de la primera condición deequilibrio

3. Observar el principio de trasportabilidad.

Marco Teórico

Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro. Esta caracterizada por su magnitud, dirección, sentido y punto deaplicación.
Ley del paralelogramo para la suma de fuerzas: esta ley establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser reemplazadas por una sola, llamada resultante, dada por la...
tracking img