LABORATORIO DE FUERZAS CONCURRENTES

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Equilibrio de fuerzas concurrentes
Leslie Sánchez, Amanda Vargas, Adriano Gómez, Jonathan Arévalo, Raúl ortega.
Programa de Procesos Industriales.

CORPORACION POLITECNICO COSTA ATLANTICA

Laboratorio de Física Mecánica, guía #2 fuerzas concurrentes
Fecha de entrega

En la presente experiencia, analizamos el efecto de un grupo de fuerzas aplicadas a un cuerpo, y cuyo punto deaplicación es común a todas las fuerzas, razón por la cual decimos que son concurrentes. Mediante la práctica y la utilización de los elementos del laboratorio (cuerda, transportador dinamómetros, soportes y hoja de papel milimetrados), indispensables para esta experiencia, pudimos comprobar la existencia de una resultante de fuerzas, equivalente a todas las fuerzas aplicadas, además realizamos elrespectivo análisis calculando las fuerza para cada uno de los ángulos en cada experiencia. Luego utilizamos conceptos teóricos como la del método analítico para la suma de vectores, y obtención de la fuerza con los resultados obtenidos.


Introducción
Las fuerzas concurrentes son aquellas que inciden en un mismo punto, es decir que concurren formando uno o más ángulos de acuerdo al número defuerzas que actúan. Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas es decir es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (lasfuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, R por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo. Para esta práctica utilizamos un montaje básico en el cual se tiene la ayuda de herramientas como dinamómetros, pesas y un aro para así poder calcular la resultante de las fuerzas promovidas por los diferentes ángulos que alteraban el sistema.




Objetivos

Analizar elcarácter vectorial de las fuerzas, determinando la fuerza equilibrante de un sistema. de fuerzas concurrentes.
Verificar la condición de equilibro de un cuerpo sometido a fuerzas concurrentes.
Comparar los valores experimentales con los resultados obtenidos a través de los métodos gráficos y analíticos.
Determinar, por medio de diagramas de vectores, la resultante de varias fuerzasConcurrentes.












Discusión teórica

La fuerza es considerada una magnitud vectorial, esto implica que la fuerza tiene magnitud y dirección, el conjunto de fuerzas actuantes sobre un cuerpo suelen llamarse sistema de fuerzas. Si las fuerzas son ejercidas desde un mismo punto en distintas direcciones se presentan las denominadas fuerzas concurrentes, Si sobre unobjeto actúan varias fuerzas, la fuerza total estará dada por la suma de todos los vectores, esta también suele llamarse fuerza resultante.

Fuerza
Llamamos fuerza a la medida de la acción de un cuerpo sobre otro, como resultado de la cual
el cuerpo cambia su estado de movimiento o equilibrio. En la vida real se presentan diferentes fuerzas: fuerza de la gravedad, fuerza de atracción yRepulsión de los cuerpos electrizados e imantados, fuerza de rozamiento, fuerza de reacción de
Un cuerpo sobre otro, etc. Figura 1



Figura 1


Sistema De Fuerzas Concurrentes
Se llama sistema de fuerzas concurrentes el sistema de fuerzas cuyas líneas de acción se Interceptan en un punto (Figura 2). Si el sistema de fuerzas es tal que sus líneas de acción están situadas en un plano sele llama sistema coplanario de fuerzas concurrentes.




En la experiencia a realizar se utilizará la fuerza de gravedad, comúnmente denominada peso y
Comprobaremos que se combinan de acuerdo con las reglas del álgebra vectorial. Para determinar la resultante de un sistema de fuerzas concurrentes usaremos los métodos de
Adición de vectores.

Métodos experimentales

Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas concurrentes laboratorio
  • Laboratorio de fuerzas concurrentes
  • Laboratorio Fuerzas Concurrentes
  • Laboratorio Fuerzas Concurrentes
  • Informe laboratorio suma de fuerzas concurrentes
  • Informe De Laboratorio Física Fuerzas Concurrentes
  • Laboratorio Fuerzas Concurrentes
  • Laboratorio de fuerzas concurrentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS