Laboratorio de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE GESTION DE CALIDAD II

PRACTICA No. 3

CASTILLA ROBERTO
PIZARRO JAVIER
RAMIREZ ROYNER
ARLY ROSALES

PRESENTADO AL PROFESOR
GIOVANNY ALBERTO GALLO ACOSTA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTA INGENIERIA INDUTRIAL
6 A
2010

INTRODUCCION

Actualmente el uso de programas está teniendo un gran auge en las organizaciones ya que se encarga de darle un soporte detalladoy concreto al usuario, para una mayor facilidad y eficiencia en el análisis estadístico. Este tipo de tecnologías ya están siendo utilizadas en varios sectores de las empresas como lo es la de producción entre otros.

Para resolver problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia.Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.

De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA |
Aplicar, en formapertinente, eficiente y proactiva, herramientas gerenciales que permitan la visualización integral de escenarios para toma de decisiones dentro de una organización, generando apoyo y soporte en la alternativa decisoria escogida. |
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
* Elaborar Histograma con statgraphics. * Contemplar elementos concernientes a Diagramas Causa- Efecto en el análisis secuencialde una problemática a nivel organizacional. * Establecer elementos relevantes en la graficación y análisis de Diagramas de Pareto que permitan la identificación de factores claves en procesos operativos y administrativos dentro de una organización. |
|

MARCO TEORICO

DIAGRAMA DE PARETO
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan.  Elnombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848- 1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.
El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy seconoce como la regla 80/20.  Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas  solo resuelven el 20 % del problema.
Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:
* Para identificar oportunidades para mejorar 
* Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de lacalidad. 
* Para analizar las diferentes agrupaciones de datos. 
* Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones 
* Para evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después) 
* Cuando los datos puedan clasificarse en categorías 
*Cuando el rango de cada categoría es importante 
* Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.
Los propósitos generales del diagrama de Pareto:
* Analizar las causas 
* Estudiar los resultados 
* Planear una mejora continua 
La Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa alpermitir identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales. 

HISTOGRAMA
Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de...
tracking img