Laboratorio De Granulometria

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

Mecánica de Suelos I IC-602

LABORATORIO Nº 2
“Análisis Granulométrico”
Referencia:
* NCh 165 Of. 77 “Áridos para morteros y Hormigones, Tamizado y determinación de la granulometría”
* Manual de Carreteras. Vol 8 Sección 102.1 Versión 2010 “Especificación y Métodos de Muestreo, Ensayes y Control.”Profesor:
* Eduardo Morales Pérez
Ayudante:
* Rubén Contreras J.
* Salomón Gutiérrez A.
Integrante:
* Pilar Pizarro D.
* Nicol Robles C.
* Rodrigo Loyola S.
* Víctor Carvajal T.
* Sebastián Artal D.
Fecha de Realización ensayo:
* 2 de Diciembre de 2011
Fecha Entrega:
* 16 de Diciembre de 2011

Índice de Contenidos
1.Introducción……………………………….………………………………………….pag 3
2. Procedimientos………………………………………………………………………pag 4
3. Datos obtenidos……………………………………………………………………...pag 6
4. Resultados…………………………………………………………………………....pag 9
5. Conclusiones.................………………………………………………………….…pag 12
6. Material visual……………………………………………….……………………….pag 13

I.- Introducción
En este laboratorio sobre el “análisis granulométrico” analizaremos la proporción por tamaño de laspartículas de suelo, lo que es de bastante utilidad para la posterior clasificación del suelo y aplicación en otros ensayos.
Al aplicar el análisis, debemos saber las partes que componen un suelo: grava, arena, limo y arcilla. La mayor parte de los suelos son una mezcla de los componentes antes nombrados.
Una de las principales aplicaciones de la granulometría está en la confección de hormigones ymorteros a base de cemento, o la confección de pavimentos asfaltados. La granulometría en estos casos es de suma importancia ya que la distinta proporción de arenas o gravas le otorgara diferentes propiedades y características deseables o no en una obra civil.

II.- Procedimientos
Todo análisis de suelo necesita de la implementación adecuada para su realización. Para este trabajo se utilizarátamices de diferentes medidas y que obedecen a la norma NCh 1022, también se requerirá de balanzas con capacidades superiores a la muestra más el recipiente donde se van a pesar las muestras y con precisiones de 1 gr. Otro implemento importante será el horno de secado con circulación de aire y temperatura regulable; y finalmente herramientas como bandejas y recipientes metálicas, espátulas y brochas,que cumplirán un rol secundario. (Véase Figuras 1, 2 y 3).
Para comenzar el análisis granulométrico, se procederá a determinar la cantidad mínima de la muestra necesaria para la realización del ensaye. Ésta se obtendrá realizando el proceso de cuarteo, el cual consistirá en formar un cono colocando, con una pala, el material en el ápice de este. Luego, el cono se divide en cuatro cuadrantes, setoman los dos cuadrantes opuestos y el material ubicado en la punta de este debido a la concentración de una gran cantidad de finos, y se mezclan, obteniendo así la muestra representativa mínima. (Véase Figura 4 y Tabla 1).
Luego de obtener la muestra representativa, se procederá a secar el material a una temperatura de 60°C, y se registra el peso seco con la letra (A). Nótese que la precisióndebe ser de 1 gr. (Véase Figura 5). Posteriormente, el material en (A) se cortará en el tamiz de 3’’ según la norma. El material que no logré pasar por el tamiz se registrará como (B), mientras que el que si lo logre se le destacará con la letra (Z).
El material registrado como (Z) se pasará por el tamiz de 5mm (#4) normalizado. La fracción del material que logrará pasar por este, se le asignarála letra (C), mientras que el material que lo logre, será destacado por la letra (D). (Véase Figura 6)
Después de este procedimiento, el trabajo se enfocará en la muestra con la letra (D), la cual se deberá lavar y posteriormente pasar por el tamiz #200 normalizado para eliminar los finos. Nótese que sobre el tamiz de malla #200 se colocará uno de malla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Granulometria
  • Laboratorio De Granulometria
  • Laboratorio de granulometria
  • Laboratorio granulometria
  • Laboratorio de granulometria
  • laboratorio de granulometria
  • Laboratorio Granulometria
  • Laboratorio Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS