Laboratorio de granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
En el mundo de la construcción los agregados tanto finos como gruesos, háblese de arenas, gravas y piedras trituradas, forman parte de alrededor del 75% del volumen de cierto tipo de mezcla a realizar, la granulometría y el tamaño tanto máximo como mínimo de los agregados son importantes debido al efecto que estos conllevan en la dosificación, trabajabilidad y economía.
Para dichagradación se utilizan una serie de tamices que se encuentran debidamente normados los cuales permitirán seleccionar los tamaños, hallando de tal manera el módulo de finura para el agregado fino y el tamaño máximo nominal para el agregado grueso.
EL objetivo general trazado en esta práctica se centra en el poder determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas del suelo de acuerdoa su tamaño, las cuales nos permitan trazar la gráfica granulométrica basado en un correcto análisis.
Este ensayo específicamente nos permitirá darnos cuenta del porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado tanto fino como grueso para poder construir la curva granulométrica.
Además analizar la gradación existente entre los agregados ya sea fino y grueso y determinar si estos seencuentran dentro de los límites de diseño, lo cual nos dará experiencia al momento de escoger agregados finos y gruesos en el diseño de mezclas.
Al finalizar la práctica se tuvo una discordancia en lo que se refiere a la cantidad de peso respecto a la cantidad total, en donde luego de pesar la cantidad retenida en cada tamiz hubo un faltante, esto se debió a la mala práctica para extraer lamuestra retenida en cada tamiz y/o la mala calibración de instrumentos de medición.

Marco Teórico:
Granulometría:
Dentro del curso de Mecánica de Suelos se tienen contempladas ciertas prácticas de laboratorio, estando entre ellas la prueba de granulometría, siendo esta una base de agregados que forman parte de cierto tipo de suelo, especificando como se encuentra la distribución del tamaño desus partículas. Esta granulometría se comprueba haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados que van desde mayor a menor.
Tamizadora:
La tamizadora está formada por varios tamices, los cuales son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas debidamente estandarizadas. Los tamices que más se utilizan para la separación de los agregados gruesos son 3",2", 1½", 1", ¾", ½", los tamices que se utilizan para la separación del agregado fino son 3/8”, # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.
Con relación a la muestra de suelo, se tomo una muestra alterada la cual fue pesada con la finalidad de tener 1kg. Apegándonos a lo que la práctica requiere se necesitaba que la muestra estuviera completamente seca.
Los porcentajes acumulados que pasan porcada tamiz se presentan en forma numérica y en forma gráfica. Los pasos a seguir para el cálculo de los resultados son:
* Porcentaje retenido en cada tamiz respecto al peso seco en total:
* Porcentaje que pasa por cada tamiz:
Donde: Ri es la masa retenida por el tamiz (kg)
M1 es la masa seca total de la muestra de ensayo (kg)
Estos resultados obtenidos representados en forma gráficase llaman curvas granulométricas. Estas gráficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre sí, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representa el porcentaje que pasa y en el eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmética, logarítmica o en algunos casos mixta. Las curvas granulométricas permiten visualizar mejor la distribución de tamañosdentro de una masa de agregados y permite conocer además que tan grueso o fino es.

Granulometría por tamizado:
Este es un proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de una parte representativa de cierto suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Este proceso se lleva a cabo utilizando cierta variedad de tamices en...
tracking img