Laboratorio de hidraulica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
(UNAN – MANAGUA)
RECINTO UNIVERSITARIO RICARDO MORALES AVILES.
(RURMA)












FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS
DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION
INGENIERIA CIVIL

Laboratorio de Hidráulica I.
Practica # 1.

Manómetro de Bourdon.

Instructor de práctica: JohnsonDomingo Bravo.

Año: III

Integrantes: # de Carnet:

 Liuba Natalía Mosher Golovina. 08-03128-6
 Edgardo Josué Paiz Hernández. 09-04357-1

 Jorge Eliseo Potoy Rosales. 10-04372-5


Managua, Nicaragua.
04 deseptiembre de 2012.



Introducción


Existen en la actualidad distintos formas y métodos de medir la presión, como también artefactos especializados en la materia como lo son los manómetros (instrumentos que miden la presión superior a la presión atmosférica).

Entre los distintos manómetros existentes en el mercado existe uno, el cual fue motivo de estudio en el Laboratorio de Termofluidos, como lo fue el Manómetro Bourdon, conformado internamente por un tubo delgado lleno de un fluido con un forma circular a 270°. Al recibir este una presión P el tubo tendera a enderezarse lo cual provocara un efecto sobre el dial, marcando así la presión manométrica.

Este manómetro Bourdon, para garantizar su exactitud y precisión, es necesario realizar procesos de calibración yevaluación continua del instrumento.
Es por ello que se plantea en esta experiencia determinar el error de lectura de un manómetro Bourdon.
El BAROMETRO es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica y la expresa en función de una columna de mercurio.














Objetivos

Objetivo General:

Aclarar el concepto de presión manométrica, barométrica y absoluta.Objetivos Específicos:

Aplicar el principio de pascal.
Determinar si el manómetro esta calibrado.
Estudiar el error que se comete al efectuar una lectura manométrica.












Generalidades.

Uno de los objetivos de este laboratorio, es chequear si la lectura que se efectúa en el manómetro es correcta. Para ello comparemos la presión que produce pesas conocidas, colocadassobre un pistón de sección conocida, con la presión que marca el manómetro. La presión que producen las pesas se transmiten al manómetro por medio del agua o aceite de acuerdo del principio de pascal.
P=(Peso aplicado)/(area del piston)
Por último para aclarar el concepto de presión absoluta y la relación que tienen con las presiones barométricas y manométricas, haremos la siguiente observación,cuando sobre la superficie de agua o aceite del cilindro no se ha colocado el pistón, el manómetro marca “0” presión, esto no quiere decir que no haya presión ya que sobre esa superficie actúa la presión atmosférica, lo que pasa es que el manómetro de bourdon no está diseñado para medir la presión atmosférica, si se quiere conocer la presión absoluta, habrá que sumarle a la lectura del manómetrocon la del barómetro.
Presión
Definición: Presión es la fuerza normal por unidad de área, y está dada por:
P=F/A
Donde P es la fuerza de presión, F es la fuerza normal es decir perpendicular a la superficie y A es el área donde se aplica la fuerza.
Las unidades de presión son:
En el Sistema Internacional de unidades (S.I.) la unidad de presión es el pascal que equivale a la fuerza normal deun newton cuando se aplica en un área de metro cuadrado. 1pascal = 1N/m 2 y un múltiplo muy usual es el kilopascal (Kpa.) que equivale a 100 N/m 2 o 1000 pascales y su equivalente en el sistema inglés es de 0.145 lb/in.



Existen varios tipos de presión. Las podemos clasificar de la siguiente manera:
Presión Atmosférica.
Es el peso de la columna de aire al nivel del mar.
P Atm. =1Atm....
tracking img