laboratorio de hidrocarburos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
LABORATORIO Nº 3


OBTENCION Y PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS

De acuerdo al tipo de enlaces, simples múltiples, cadenas cerradas o cadenas abiertas se pueden clasificar en:

H. Saturados Alcanos

H. Acíelicos

Alquenos
H. Insaturados
Alquinos

Hcs.Alicíclicos
Isocíelicos


Aromáticos
H. Cíclicos

Heterocíelicos



Los hidrocarburos son compuestos que contienen solamente carbono e hidrógeno. Estos elementos se encuentran en distintas proporciones, dando origen a hidrocarburos saturados y no saturados, lo que les hace tener un comportamiento químico diferente.
Lafamilia más simple de hidrocarburos recibe el nombre de alcanos o "parafinas" (poca afinidad) y esto debido a que son muy poco reactivos. Así, ninguno de los enlaces C-H o C-C en un hidrocarburo saturado típico, son atacados a temperaturas ordinarias por agentes oxidantes (KMnO4).
Dentro de los hidrocarburos no saturados tenemos a los alquenos y alquinos, siendo ambos mucho más reactivos quelos alcanos, debido a que sus estructuras pueden dar reacciones de sustitución y adición con mucha facilidad. Los alquenos se caracterizan por presentar doble enlace C-C, conocidos también con el nombre de olefinas o formadores de aceites.
Los hidrocarburos que presentan triple enlace reciben el nombre de alquinos o hidrocarburos acetilénicos, siendo el acetileno el primer miembro de la serie delos alquinos y el único que presenta una extraordinaria importancia tanto práctica como teórica.
Los alquinos a diferencia de los alquenos adicionan, dos veces lo que puede un doble enlace y capta grupos atómicos que no adicionan los hidrocarburos de doble ligadura.
Todos los hidrocarburos sufren el fenómeno de combustión (oxidación completa a CO, y H2O). Los calores de combustión se puedencalcular a partir de la energía de enlace.

NOTA: Antes de preparar el metano, eteno y etino, debe preocuparse de tener los tubos de ensayo con los reactivos correspondientes que necesitará.

Observe y desarrolle las ecuaciones para cada una de las reacciones.
1. ALCANOS o PARAFINAS

1. HALOGENACIÓN
Fundamento Teórico:
Una de las pocas reacciones de los alcanos es su halogenación.Se trata de una reacción de sustitución donde el hidrógeno es sustituido por el halógeno, bajo la influencia de la luz ultravioleta.





Los alquenos reaccionan fácilmente con el bromo y cloro para dar productos de adición.



La reacción es muy rápida, casi instantánea a temperatura ambiente. En el laboratorio se utiliza una solución de bromo en tetracloruro de carbono que es de colorcafé rojizo, y si se agrega a un alqueno, el bromo reacciona y desaparece el color característico del bromo. Al agregarle la solución a un alcano el color característico del bromo permanece hasta llevar el tubo de ensayo a la luz.

2. OXIDACION:

PRUEBA DE BAEYER
Fundamento Teórico:
Ciertos agentes oxidantes convierten los alquenos en compuestos conocidos como glicoles que son dialcoholes;su formación se debe a la adición de dos grupos hidróxilo al doble enlace.



3. REACCION CON ACIDO SULFURICO Concentrado, frío.
Fundamento Teórico:
Los alcanos no reaccionan con ácido sulfúrico, lo que los diferencia de los alquenos. Los
alquenos reaccionan con el ácido sulfúrico formando los sulfatos ácidos de alquilo.




1. ALCANOS o PARAFINAS

a) Obtención de Metano: (pordescarboxilación de ácido acético). Coloque 1 mL de ácido acético glacial en el fondo de un tubo de ensayo, sobre el ácido virutas de asbesto o arena hasta absorberlo completamente. Introduzca aproximadamente 1 g de cal sodada (NaOH y CaO ) a cm del tapón de asbesto o arena. Tape el tubo con un tapón provisto de un tubo de desprendimiento y hágalo burbujear en los tubos de ensayos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Hidrocarburos
  • Laboratorio de hidrocarburos
  • Hidrocarburos Laboratorio
  • Laboratorio Destilación De Hidrocarburos
  • Informe Laboratorio Hidrocarburos
  • informe de laboratorio de hidrocarburos aromaticos
  • Trabajo Practico De Laboratorio-Hidrocarburos
  • Informe de practica de laboratorio hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS