Laboratorio de hidrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROMETRO








Presentado a la ING. ENITH MIRANDA
En el laboratorio de mecánica de suelos






CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, C.U.C
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
BARRANQUILLA
2008


INTRODUCCION

Un hidrómetro, o más conocido como densímetro, es un instrumento que nos sirve para medir la densidad relativa de los líquidos. Típicamenteestá hecho de vidrio y consiste de un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho.
El análisis del hidrómetro es un método ampliamente utilizado para obtener un estimado de la distribución granulométrica de los suelos cuyas partículas se encuentran desde el tamiz No. 200 (0.075 mm) hasta el rededor de 0.001 mm.
Este instrumento se utiliza para la medición de la densidad de líquidos ysólidos, Igualmente se les conoce como densímetro de inmersión o aerómetro.
En el ensayo del hidrómetro se utiliza la relación de velocidad de caída de esferas en un fluido, el diámetro de la esfera, el peso especifico tanto de la esfera como del fluido, y la viscosidad del fluido.

















1. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO GENERAL
• Determinar la gravedadespecifica de las partículas mas finas de los sólidos.
1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Verificar el tipo de muestra utilizada para el ensayo del hidrómetro.


• Observar aproximadamente la distribución granulométrica de los suelos en los cuales existe una cantidad apreciable de partículas finas.


• Conocer por medio del ensayo del hidrómetro la velocidad deasentamiento de los sólidos.






























2. MARCO TEORICO
2.1. HIDROMETRO
El hidrómetro, es un aparato que sirve para medir la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Por lo general está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se introduce en unaprobeta alta, y el hidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.
Los hidrómetros, generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en gramos por centímetro cúbico.
En líquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el hidrómetro se debe sumergir más para disponer el peso del líquido que en líquidos pesadoscomo agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos ligeros, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.
Su uso comercial básicamente se da porque el valor que tienen muchos líquidos, tales como las soluciones de azúcar, ácido sulfúrico, alcohol, y vino, que dependen directamente de sugravedad específica, los hidrómetros se usan extensamente.
La forma más conocida de hidrómetros es la que se usa para medir la leche, llamada lactómetro, que sirve para saber la calidad de la leche. La gravedad específica de la leche de vaca varía de 1,027 hasta 1,035.
Para comprobar el estado de carga de una batería se utiliza el densímetro o pesa-ácidos. Está constituido por una probeta decristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el líquido a medir, el cual se absorbe por el vacío interno que crea una pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimétricas, de 1 a 1,30.2.1.2. TIPOS DE HIDROMETROS


Existen dos tipos de hidrómetro para medir las distintas densidades de los líquidos y sólidos entre ellos están el 151H y el 152H. el mas utilizado de estos dos hidrómetros es el 152H que además de eso es el único aprobado por la ASTM, este hidrómetro se mide en (gr/litro), a diferencia que el 151H que mide (gr/cm3) x 10*3; cada...
tracking img