Laboratorio De Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2754 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Área de la Salud Humana
Área de la Salud Humana

Carrera de Medicina

Carrera de Medicina

INFORME DE LABORATORIO
INFORME DE LABORATORIO

DOCENTE
DOCENTE

Dr. Julio Aldeàn
Dr. Julio Aldeàn
2011- 2012
2011- 2012
Geovanna del Cisne Vicente
Geovanna del Cisne Vicente
RESPONSABLE
RESPONSABLELoja - Ecuador
Loja - Ecuador





Tejido Óseo
Tejido Óseo

GRAFICO: Tejido Òseo Compacto

GRAFICO: Tejido Óseo Esponjoso

DESCRIPCION
Definición:
El Tejido Óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, que se caracteriza por poseer una sustancia fundamental endurecida, también es de color blanco algo cremoso, generalmente de consistencia dura y muyresistente.
Origen:
Es un tejido que viene de la variedad de los Tejidos Conjuntivos, específicamente es uno de los Tejidos conjuntivos “Moldeados”. Este tejido deriva de la hoja media del embrión, es decir del Mesodermo.
Descripción Histológica:
Este tejido consta de tres partes fundamentales: Células, Substancial Fundamental, Fibras.
CÈLULAS
Osteoblastos: Células formadoras del tejido óseo, estascélulas se caracterizan por sr embriológicas, tiene forma ovalada, posee un protoplasma de reacción basofilica. Su núcleo es rico en cromatina, ovalado y algo excéntrica, posee un nucléolo.
Osteocitos: son denominadas Células maduras del tejido, son el producto de un proceso por el cual estas estructuras han perdido su capacidad de síntesis, por lo tanto se han tonado algo redondeadas y detamaño reducido.
Cabe resaltar que estas dos estructuras los encontramos en cavidades llamadas Osteoblastos, asimismo, con prolongaciones laterales los Canalículos Óseos.
Osteoclasto: son células voluminosas multinucleadas, cuyos núcleos generalmente son redondeadas muy parecidos entre si. Están por lo general van a ser observadas en unas especies de piscinas denominadas LAGUNAS DE HOWSHIP , lascuales aparecen siempre y cuando en aquellos casos de resorción ósea, además estas estructuras suelen poseer Fosfatasa acida la cual parece determinar la calcificación del hueso.
Células Osteògenas: o células madres, son células indiferenciadas que suelen ubicarse por debajo del periostio, para dar origen cuando el caso lo requiera, ya a osteoblastos, así como condroblastos; para que intervengan enlos sucesivos procesos de producción y resorción ósea que determina la formación y modelación de los huesos maduros.
SUBSTANCIA FUNDAMENTAL
Substancia que generalmente llena u ocupa los espacios, que proporcionan tanto las células como sus respectivas prolongaciones.
Específicamente suele estar constituido por una trama de fibras colágenas, enmascaradas de una sustancia secretada por losOsteoblastos y que están formadas por dos componentes que son: la Colágena y los Mucopolisacàridos.
Además cabe resaltar que esta sustancia es de gran importancia en el proceso de calcificación del hueso, junto con la Fosfatasa Alcalina.
FIBRAS
Las fibras que van a estar interviniendo, son las mismas fibras colágenas de los tejidos conjuntivos, en si se considera que éstas son formadas porlas moléculas de Tropocolàgena u Osteocolàgena secretada por los Osteoblastos, y viene a ser como el armazón para la Formación de dicha sustancia calcificada.
EL TEJIDO OSEO PRESENTA UNA DOBLE CLASIFICACIÒN:
Primera: HUESO MADURO Y NO MADURO:
HUESO NO MADURO: Es el que inicialmente se forma en la vida embrionaria, se caracteriza por presentar más células, mas fibras y menos sustancia de cementoy mineral que el Hueso maduro. Otras características que definen a este hueso son sus osteoplastos mucho más amplios y sus ases de Fibras colágenas un poquito mas gruesas, que están en forma irregular, y a en forma entrelazada.
HUESO MADURO: O también llamado Laminado, suele caracterizarse, por la adición ordenada de nuevas capas a las superficies óseas, posee un alto contenido de...
tracking img