Laboratorio de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN
La micología o el estudio de los hongos nos ha sido muy útil desde sus inicios, la cual nos permite clasificar estos seres para una mayor comprensión de científicos e investigadores que trabajan día a día con ellos.
Gracias a esta observación de las estructuras de hongos según sus características nos ha permitido a nosotros, estudiantes, conocerlos y a ser partícipes de laimportancia que tienen éstos en muchos los ámbitos de la vida. Entre las importancias de su estudio podemos observar sus variadas propiedades, además de las amplias funciones y utilizaciones que podemos darles a los hongos como la fermentación, por ejemplo, además de propiedades beneficiosas y perjudiciales para el hombre.
Nos es importante para nosotros el aprendizaje y conocimiento de los hongos y sobretodo conocer sobre su estructura y organización, ya que son responsables de una amplia gama de patologías que afectan al hombre y a animales. Por lo tanto este trabajo nos sirve ampliamente como comienzo a nuestra internalización a la micología.


BIBLIOGRAFÍA
Lobos O., Abaca P., Mora C., Brevis P., Padilla C. Manual de Laboratorio Infectología Básica. 2010. Universidad de Talca, Facultad deciencias de la salud, departamento de microbiología.
http://www.duiops.net/seresvivos/hongos.html [fecha de consulta: 10 de octubre 2010]

INTRODUCCIÓN
Los hongos constituyen el reino fungi, son un reino de seres vivos eucariotas, unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos. Son organismos inmóviles, aerobios, sus paredes celulares son rígidas por estar constituidas por polisacáridos,principalmente quinina.
Sus células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado de 2 a 6 micras de diámetro. El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las células que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las células de los hongos tienen una pared celular de quitina, sustancia propia de los animales artrópodos.Raramente acumulan también celulosa.
Los hongos tienen alimentación heterótrofa y una digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.
Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luzdel sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.
La reproducción de los hongos puede ser asexual, por esporas, y sexual. Las hifas haploides pueden dar lugar por mitosis, es decir, asexualmente, a unas esporas llamadas conidios o conidiosporas. Las hifas diploides resultante de la unión de dos hifas haploides pueden dar lugar, porreproducción sexual, a esporas.
En el siguiente informe se mostrará las distintas clasificaciones que tienen los hongos según sus características macro y microscópicas en medios de cultivos previamente preparados por los docentes y vistos en microscópicos.

OBJETIVOS
Observar macroscópicamente cultivos de hongos y aprender sobre su estructura y características macroscópicas como aspecto, color,textura.
Observar microscópicamente cultivos de hongos y aprender sobre su estructura y características microscópicas como aspecto de las hifas, tipo de conidios.

MÉTODOS
Se observaron 20 muestras de hongos en cultivos previamente preparados por los docentes.

RESULTADOS

Aspergillus (macroscopía):
Visto en lupa este hongo se observa de color verde musgo. Es de forma esférica y con bordesirregulares, de textura granular y de topografía rugosa.

Aspergillus fumigatus
Se puede observar claramente la vesícula y el conidióforo teñidos de color celeste o medio verdoso. Las fiálides se encuentran distribuidas en forma radial y se ven verde azuladas, al igual que las métulas del hongo, además sus conidios circulares se ven difusos.

Aspergillus niger
Se ve claramente el...
tracking img