Laboratorio de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sangre es una masa líquida contenida en un compartimento cerrado: el sistema circulatorio, y que es movida de manera rítmica y unidireccional gracias a los latidos cardíacos, una de las fases por la que está formada son los elementos formes o glóbulos sanguíneos, que son eritrocitos, plaquetas y leucocitos; y el plasma, fase líquida donde se encuentran los primeros ensuspensión y en la que también encontramos agua, inmunoglobulinas, albúmina, Este tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos, la sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
• TipoA
• Tipo B
• Tipo AB
• Tipo O
El tipo de sangre o grupo sanguíneo de una persona también depende de lo que ha heredado de sus padres, existen muchos antígenos además de los mayores: A, B y Rh, muchos antígenos menores no se detectan rutinariamente durante la determinación del grupo sanguíneo. Si no se detectan, la persona puede experimentar una reacción al recibir ciertos tipos desangre, para poder verla se utilizan normalmente frotis preparados con tinciones especiales basadas en la mezcla de Romanowsky, que contienen azul de metileno y eosina. Entre los colorantes que hoy en día se utilizan para el estudio de las células sanguíneas destacan los colorantes de Leishman, Wright y Giemsa, conocidos todos como soluciones de tipo Romanowsky por contener azul de metileno,eosina y azures de metileno.

Estas tinciones permiten ver básicamente cuatro tipos de coloración, dependiendo de la afinidad de las estructuras celulares por los componentes de la mezcla, así, el color azul indicará afinidad por el azul de metileno, que es signo de basofilia; el púrpura indica afinidad por los azures, por lo que la estructura será azurófila; el rosa amarillento es signo de afinidadpor la eosina e indicará eosinofilia o acidofilia; y el salmón será propio de las estructuras neutrófilas, es decir, que no tienen afinidad concreta por ningún componente de la mezcla.

Todos estos procedimientos de laboratorio nos permiten describir y aclarar dudas sobre las incógnitas que se tenían sobre la clasificación de los tipos, estructura y forma de la sangre que nos describe lamorfología, y que se encuentra inmerso en los procesos desarrollados en el presente documento.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer mediante procedimientos prácticos realizados en el laboratorio, morfología de células sanguíneas e identificación de tipos de sangre, utilizando diferentes materiales y sustancias especializados en estos procedimientos tales como el colorante Wright, alcohol absoluto, eosinay kit hemoclasificador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Observar la reacción antígeno – anticuerpo, como respuesta al reconocimiento específico de receptores de membrana.
• Describir las características morfológicas de las células sanguíneas.
• Poner en práctica las normas de seguridad que deben seguirse dentro de un laboratorio.

1. MARCO TEORICO

La sangre esprincipalmente un medio de transporte, gracias a ella, los leucocitos, encargados de la defensa del organismo, recorren el cuerpo y pueden concentrarse rápidamente en los tejidos afectados por una infección, atravesando los capilares por diapédesis, o viajar hasta los órganos linfoides secundarios, etc. También transporta oxígeno unido a la hemoglobina y anhídrido carbónico también unido a la hemoglobinao en disolución por el plasma en forma de bicarbonato. Por otra parte, en disolución por el plasma van metabolitos desde los puntos de absorción o síntesis, distribuyéndolos por el organismo y restos del metabolismo hasta los órganos de excreción, donde son eliminados. Permite el intercambio de mensajes químicos entre órganos distantes por transportar hormonas y tiene un papel importante en la...
tracking img