Laboratorio de lineas equipotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL LABORATORIO SOBRE LINEAS EQUIPOTENCIALES EN CAMPOS ELECTRICOS

Presentado Por:
JORGE ARMANDO ZABALA
Estudiantes de Cuarto semestre de ing. industrial
Grupo CII3

Presentado A: Mauricio Niño Peña

Informe del primer laboratorio de electricidad y magnetismo realizado como requisito para el área de física 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DEINGENIERIAS INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA
10 DE MAYO
2011
INFORME DEL LABORATORIO REALIZADO SOBRE LINEAS EQUIPOTENCIALES

Presentado Por:
JORGE ARMANDO ZABALA
Estudiantes de Cuarto semestre de ing. industrial
Grupo CII3

Presentado A: Mauricio Niño Peña

Informe del primer laboratorio de electricidad y magnetismo realizado como requisito para el área de física 3UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA
10 DE MAYO
2011
INTRODUCCION

Es obvio que todo objeto que se encuentre cargado eléctricamente, genera un campo eléctrico alrededor de si mismo, existe una serie de fenómenos naturales que ocurren dentro de un campo eléctrico y que pueden ser estudiados y analizados mediante experimentos, de esta manera, verel comportamiento de las cargas eléctricas dentro de dicho campo, dependiendo de las condiciones que se tengan en cuenta a la hora de aplicar el procedimiento experimental (posición de cargas, configuraciones diferentes, etc,)
Es importante tener en cuenta que una superficie equipotencial esta dado por varios conjuntos de puntos en el espacio que satisfacen la propiedad de una carga idénticay que varía geométricamente teniendo en cuenta la posición o coordenadas.
En este informe se describirá el comportamiento de las cargas a partir de las líneas equipotenciales que forman al construir un campo eléctrico asignando una carga específica. El conjunto de cada espacio geométrico presenta condiciones de carga que dependen de la corriente asignada por una fuente pero que al final decuentas se obtienen los mismos resultados si de un experimento se trata a partir del estudio de las líneas equipotenciales.


3. OBJETIVOS

3.1. General

3.1.1. Analizar las líneas de campo eléctrico en una región teniendo en cuenta dos situaciones con respecto al procedimiento del experimento.

3.2. Específicos.

3.2.1. Contar con los materiales suficientes y adecuados para poderrealizar el experimento confiable y eficazmente

3.2.2. Realizar adecuadamente el procedimiento al armar los campos eléctricos.

3.2.3. Trazar líneas equipotenciales en un campo eléctrico, generado por dos cargas, (una positiva y otra negativa) de dos cables entre los cuales hay una diferencia de potencial.

3.2.4. Trazar líneas equipotenciales en el campo eléctrico que generan dosplacas metálicas conectadas a cargas y dispuestas paralelamente.

3.2.5. Realizar la correspondiente ubicación de las diferentes cargas para hallar las similares y de esta manera poder trazar las líneas.

4. MARCO TEORICO

5. PROSEDIMIENTO EXPERIMENTAL

5.1. Materiales utilizados:
• Cubeta
• Agua
• Sal
• Dos cables conductores
• Fuente de corriente
• Papel milimetrado
• Voltímetro
•Cinta adhesiva
• Dos placas planas metálicas

5.2. Procedimiento experimento 1:

5.2.1. Se coloco en el piso de la cubeta por la parte de afuera el papel milimetrado y se, marco en el (con lápiz) unos puntos.

5.2.2. Se lleno la cubeta con solución salina con una profundidad de un centímetro aproximadamente

5.2.3. Se conecto a cada polo de la fuente un cable conductor diferente por unode los extremos, el otro extremo de cada cable se sumergió en la solución, de esta manera se tubo en la solución dos puntos, uno positivo y otro negativo, entre los cuales hubo una diferencia de potencial. Se colocaron lo más retirados posible el uno del otro.

5.2.4. Se conecto el Terminal negativo del voltímetro al polo negativo de la fuente y se unió el otro Terminal del voltímetro a una...
tracking img