Laboratorio de mecanica de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Mecánica de Rocas I
Lucila Narváez C
José Fredez GJuan Piero Espinoza |

[Laboratorio de mecanica de rocas i] |
|

[ ]Índice

INTRODUCCIÓN…………………..……….……………..…….....…………………………...3

OBJETIVOS.........…………………..……….……………..…….....…………………………..4

ANTECEDENTES TEÓRICOS……..…………………....…………………………….…......5

PROCEDIMIENTOLABORATORIO……….....….………...................................7

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS…………………….………............................…....8

ENSAYOS DESTRUCTIVOS………………………...……………………………….….…...11

PROCEDIMIENTO PARA ENSAYOS DESTRUCTIVOS……………………….…....11

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS REALIZADOS……...…………………….…….....12

CONCLUSIONES……………………………………....…………………………………….…..14

INTRODUCCION

La mecánica de rocas se dedica al estudio de los efectos que producen lasfuerzas sobre las rocas, es decir, se desarrolla sobre el análisis del sistema de cargas que se aplican al macizo rocoso. Este análisis de los efectos son internos desde el punto de vista de la tensión, deformación unitaria o de la energía almacenada. Finalmente la mecánica de rocas se dedica al estudio de las consecuencias de los efectos internos, es decir, fracturamiento, fluencia o simplemente ladeformación de la roca.

Para realizar los ensayos en el laboratorio, primero se extrae una muestra, el cual es sometido a distintas pruebas tanto no destructivas como destructivas. Este informe expone los resultados de la examinación de testigos, teniendo presente el conocimiento previo de cómo se realizan cada una de estas pruebas.

Además de estos estudios, es importante, para una buenaevaluación del lugar en cuestión, disponer de un estudio geológico, litológico y de los campos de esfuerzos in situ.

OBJETIVOS

* Estudiar y analizar la información obtenidas atreves de ensayos de laboratorio, tantos destructivos como no destructivos, sobre los testigos.

* Determinar las características mecánicas de la roca mediante los resultados teóricos(mediación de tiempos y calculode la velocidad de onda P y S )

* Conocer y manejar los distintos equipos utilizados para obtener la información necesaria para realizar los cálculos respectivos.

ANTECEDENTES TEORICOS

Preparación de la muestra

Las muestras que se utilizan en laboratorio, tienen que cumplir con normas establecidas por organismos o laboratorios que se han especializado en este rubro. La A.S.T.M.(american society testing materials), han establecido las normas más utilizadas y conocidas mundialmente. Estas normas básicas son necesarias para minimizar los errores de ensayo.
Para la obtención de una probeta de ensayo se requiere básicamente cumplir con cuatro etapas en las que se utilizan equipos de laboratorios específicos. Estas etapas son:

Extracción del testigo

Esta etapa se realizacon un trozo de testigo o mediante sondajes. Los diámetros de los testigos varían de acuerdo a las coplas y de la calidad de la roca, y los largos tienen como norma ser del doble de tamaño que el diámetro.

Corte de testigo

El corte del testigo se debe realizar con una cierra, este equipo cuenta con un equipo de solución refrigerada. Para minimizar la absorción refrigerante por el testigodurante el corte, las probetas se sumergen previamente en agua durante 15 minutos. El tiempo total del corte varía con relación a los diámetros de los testigos y la dureza del material, como por ejemplo los granates.

Pulido de caras

El objetivo de pulir las caras básales del testigo, es darle el paralelismo necesario para minimizar los errores por carga puntuales de los ensayos. Este pulidose realiza con una pulidora manual, tiene como y tolerancia 4 μm, cara que al ejecutar el ensayo de carga puntual no se aplica la carga a un solo punto.
El tiempo de pulido por muestra oscila entre 20 y 35 minutos.

Medición de Paralelismo

Una de las características es la forma del testigo que debe tener forma de cilindro regular recto, estos deben ser lisos y rectos...
tracking img