Laboratorio de medidas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediciones

Laboratorio de Física Experimental I

Resumen

La medición es un valor numérico obtenido experimentalmente como comparación de una magnitud con otra de la misma especie, a fin de establecer relaciones y deducir conclusiones. Medidas de diámetro, altura, espesor y masa fueron realizadas utilizando calibrador de vernier y balanza, tomando como muestra esferas metálicas dediferentes tamaños, cilindro metálico y trozos de cartulina, con el fin de comparar el valor teórico de propiedades como la densidad, con su valor experimental. Se obtuvo el volumen, teniendo como base los datos experimentales, aplicados a cada una de las formulas de volumen de cada sólido. Gracias a este valor obtenido, se calculó la densidad. Las mediciones realizadas en la experiencia tienen unaexactitud que depende de la instrumentación, por lo que se calcularon las imprecisiones, denominadas errores.

Palabras claves
Instrumentación, medidas, volumen, densidad, errores de medida.

Abstract

The measuring is a numerical value obtained experimentally as comparation of a magnitude with another one of the same kind, in order to establish relations and get conclusions. Measurements ofdiameter, high, thickness, and mass were done using a Vernier gauge and scale, taking as a sample metallic spheres of different sizes, metallic cylinder and pieces of thin cardboard, in order to compare the theoretical value of proprieties as density, with his experimental value. We got the volume, having in count the experimental database that applied on each of the formule of volume with each solid.Thanks to this value we got we could calculate the density, the measurement done in the experience have a exactly that depends of the instrumentation, that´s why we calculated the imprecisions inaccuracies, denominated mistakes.

Key words
Instrumentation, measures, volume, density, measures’ mistakes

1. Introducción

Durante mucho tiempo el hombre constituyó la medida de todas lascosas, debido a la necesidad de, por ejemplo, saber cuántos días tardaría en desplazarse de un lugar a otro, cuantas semillas necesitaba para poder sembrar un terreno, cuál era la distancia a la que se encontraba una presa o para saber si sus flechas la podrían alcanzar. A raíz de esto, el hombre utilizó su anatomía y las experiencias de su vida cotidiana para establecer patrones de medida, como elcodo, el pie, la cuarta, entre otras.
Simultáneamente, debido a que los intercambios comerciales donde el trueque suponía intercambiar unos productos por otros, era necesario conocer la cantidad exacta del producto que se pretendía intercambiar, así comenzaron las mediciones en los productos alimenticios y de objetos de valor como el oro y la plata.
Así se estima que los comienzos de la balanzase remontan al año 5.000 a.C. En Mesopotamia y Egipto comienza a utilizarse en el año 3.000 a.C. siendo sus valores múltiplos de una unidad común: el peso de un grano de trigo.
Los errores que introducen los sentidos y sus limitaciones por falta de sensibilidad, así como la falta de precisión en la apreciación de las magnitudes físicas, hacen que en la experimentación sea imprescindible larealización de mediciones.
Es por esto que, en busca de mayor precisión, el hombre perfeccionó los sistemas de medidas e instrumentos utilizados, para medir longitudes o distancias en unidades como centímetros, metros o kilómetros; y medir el tiempo en unidades como segundos, minutos, horas, días y años. Por ejemplo el sistema internacional usa las medidas fundamentales:
Para la longitud, el metro;para la masa, el kilogramo; para el tiempo, los segundos.
Es de esta manera cómo han evolucionado los sistemas e instrumentos que hoy conocemos. Entre ellos, aquellos que hemos empleado para la experiencia realizada: el Vernier y la balanza.

2. Fundamentos Teóricos
La Medición: Medir es comparar una magnitud desconocida con otra llamada patrón. Al realizar una medición de cierta magnitud,...
tracking img